Portada » Economía » Conceptos Clave de las Relaciones Laborales
Trabajo: Cualquier tarea productiva o reproductiva que permite proveer a una persona o colectivo.
Empleo: Actividad laboral a cambio de un sueldo, regulada mediante un contrato de trabajo.
Actor social: El sujeto, grupo de individuos o entidad que asume la representación de determinados intereses para conseguir objetivos.
Práctica social: Las prácticas de los actores sobre sí mismos, sobre otros actores y sobre el conjunto, con orientación adaptativa o modificadora de la estructura.
Estructura social: La forma de organizar una sociedad en un momento concreto.
Economía de servicios: La economía actual se caracteriza por la creciente complejización y diversificación de la fuerza de trabajo, su organización, las formas contractuales, la tecnificación y tecnologización. Se ha pasado de «producir cosas» a «producir servicios».
Mercado laboral: El mercado donde se une la oferta (trabajadores dispuestos a trabajar) y la demanda (empleadores que contratan) de trabajo.
Sistema social capitalista: Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, el mercado como mecanismo de asignación de recursos y el capital como fuente de riqueza.
Sistema productivo capitalista: Sistema económico donde el valor de los bienes y servicios se expresa en términos monetarios, utilizados para recompensar el trabajo.
Sistema productivo industrial: Los métodos utilizados por una compañía para transformar materia prima en producto final para comercializar.
Salario: La remuneración recibida por una persona como pago por su trabajo, traducida en términos monetarios.
Contrato: Acuerdo bilateral, oral o escrito, que establece las condiciones laborales de un trabajador.
Concepto general de «sistemas de relaciones laborales»: Conjunto de normas que regulan el empleo y el trabajo, los métodos de elaboración y aplicación de estas normas, los actores que interactúan y los procesos sociales involucrados.
Patronal: Grupo de personas que toman decisiones que afectan a la empresa.
Sindicato: Asociación permanente de asalariados que busca mantener o mejorar las condiciones de empleo y superar los efectos del sistema competitivo industrial.
Normas sustantivas: Regulan contenidos básicos o identifican actores sociales que definen las normas. Su regulación es homogénea, normalizada y universalizable.
Normas procedimentales: Regulan contenidos básicos o identifican actores sociales que definen las normas. Resultan en mayor diversidad, diferenciación y desigualdad.
Normas jurídicas: Mandatos o reglas que dirigen el comportamiento social, conceden derechos e imponen obligaciones. Su incumplimiento puede ser sancionado por el Estado.
Normas formales no jurídicas: Normas morales o éticas ajenas a la jurisprudencia.
Leyes: Reglas o normas establecidas por una autoridad para regular las relaciones sociales.
Regulación social del mercado: El mercado es regulado socialmente por normas jurídicas de orientación social.
Capitalismo organizado: Sistema económico y social resultado de la globalización, la innovación tecnológica y la flexibilidad laboral.
Economía de mercado social: Se basa en la organización de los mercados como sistema de asignación de recursos, proveyendo las condiciones institucionales, éticas y sociales para su eficiencia.
Negociación colectiva: Proceso de acuerdo entre empleadores y trabajadores (o sus representantes) para definir condiciones laborales.
Institucionalización de las RRLL: Expansión de los mercados nacionales, pleno empleo, seguridad laboral, políticas que limitan la competición y sindicatos legitimados. Alcanzó su mayor fortaleza entre 1960 y 1970.
Desinstitucionalización de las RRLL: Iniciada a mediados de 1980, coincidiendo con la imposición de valores neoliberales, debilitando la regulación jurídico-social. La globalización y la respuesta de la Unión Europea presionan a los gobiernos para flexibilizar y desregular los sistemas de relaciones laborales.