Portada » Español » Análisis Textual: Claves para la Comprensión y la Escritura Efectiva
Un texto es una unidad lingüística emitida por un hablante en un contexto específico con una intención comunicativa determinada.
La adecuación refleja la relación entre el texto y el contexto. Es la propiedad que permite al texto adaptarse a la situación comunicativa. El hablante elige el registro más adecuado (formal o informal) considerando:
La coherencia es la propiedad que permite al texto mostrarse como una unidad semántica e informativa con un significado global. El receptor capta esta unidad de sentido, que se denomina tema.
La cohesión se refiere a las relaciones sintáctico-semánticas entre las unidades del texto. Se manifiesta a través de mecanismos lingüísticos como los conectores y la sustitución léxica. Estos mecanismos permiten percibir las relaciones entre las ideas del texto.
Para determinar el tema de un texto, se pueden seguir las siguientes pautas:
La tesis puede ser:
Los argumentos son las razones, ejemplos y datos que apoyan la tesis.
Los deícticos son elementos que dependen de la situación comunicativa y hacen referencia al emisor, al receptor, al espacio y al tiempo.
Usos del nosotros:
Indica el papel social del emisor y el receptor, y su relación.
Ocultan la presencia del emisor para dar mayor fuerza a los argumentos (ej. construcciones con se, parecer, uno/a, hay que + infinitivo).
Hacen referencia a algo ya enunciado (anáfora) o que se va a enunciar (catáfora) (ej. pronombres personales átonos, demostrativos, posesivos, indefinidos, relativos, adverbios de lugar).
Supresión de un elemento léxico sin afectar el sentido. Contribuye a la concisión y evita la redundancia (ej. omisión del núcleo del sujeto o predicado).