Portada » Biología » Nutrición y Fisiología en el Embarazo, Lactancia y Ejercicio
Frecuentes en el primer trimestre. Sus causas no son claras, pero tienen componentes psicológicos, metabólicos y funcionales. Los vómitos suelen desaparecer hacia la mitad del día; se recomienda concentrar la mayor parte de las comidas en la tarde y noche.
Afecta la absorción, metabolismo y excreción de varios nutrientes, sobre todo Zn, Mg, Cu, Fe. También puede dar lugar al nacimiento de niños con síndrome alcohólico fetal.
La mayor o menor capacidad contráctil depende de muchos factores como la magnitud de la masa muscular, el tipo de fibra que compone el músculo y la capacidad de rendimiento energético.
El rendimiento energético es función de la eficacia energética celular y de la capacidad oxidativa, lo que está en relación con la ventilación pulmonar y el flujo sanguíneo muscular.
La actividad física depende de un suministro energético adecuado a las fibras musculares responsables del proceso de contracción. Esta energía proviene de las moléculas de ATP y se libera por hidrólisis y transferencia de fosfatos.
Es el momento en el que no podemos trabajar más con oxígeno y pasamos de trabajo aeróbico a anaeróbico, y empieza a subir el ácido láctico. Una persona entrenada tarda más en alcanzar este umbral.
Produce fatiga por falta de glucosa para el cerebro. Aparece sudoración, falta de coordinación, malestar general, incapacidad para concentrarse y pérdida de energía que puede llevar al agotamiento e incluso shock. Los deportistas entrenados tienen menor sensibilidad a la hipoglucemia y mayor adaptación del sistema nervioso a esta situación.
El deportista entrenado utiliza las grasas como fuente de energía durante más tiempo, ahorrando hidratos de carbono.
Son bebidas de reposición de agua, carbohidratos y minerales.