Portada » Geografía » Integración Económica, Demografía y Circuitos Productivos
En 1985 y 1989, Argentina y Brasil firman acuerdos de cooperación para impulsar el crecimiento de sus economías. Luego se suman Uruguay y Paraguay. Su objetivo es mejorar el nivel de vida de la población de los países fundadores, facilitar los intercambios comerciales, las inversiones productivas y la libertad de las personas para trabajar donde les conviniera. Acordaron cobrar el mismo impuesto a todo producto que provenga de afuera del Mercosur. Se unen Chile, Bolivia, Perú y Venezuela.
Crecimiento del comercio y de las inversiones y una mayor integración física entre los socios.
Grandes diferencias en el tamaño de cada economía, perjudicando a los países pequeños.
Todas las personas que viven en un mismo territorio. La cantidad, composición y distribución territorial forman la dinámica demográfica, que depende de distintos fenómenos demográficos:
Segmento de la población entre 18 y 65 años con capacidad de trabajar.
Grupo de personas que trabaja o busca trabajo.
Es la suma de la población pasiva y la que no trabaja (amas de casa).
Son aquellos provenientes de la clase media baja; muchos han quedado desempleados y esto los arrastró a la categoría de pobres.
A partir de los ingresos se establece si los miembros de la familia pueden satisfacer un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias que se denomina canasta básica familiar.
Cantidad de dinero necesario para que los miembros del hogar puedan satisfacer las necesidades vinculadas específicamente a alimento y vestimenta.
No se toma en cuenta el nivel de ingresos sino las llamadas características estructurales:
Encadenamiento de eslabones o etapas que dan lugar a un proceso de producción: