Portada » Economía » Costes del Transporte: Clasificación, Tipos y Análisis
Coste: Valoración en términos monetarios del consumo de los diversos factores aplicados al proceso productivo.
Gasto: Se incurre en un gasto cuando se adquiere o compra algo.
Pago: Se incurre en un pago cuando se realiza un desembolso económico en concepto del pago por la compra de algún bien o servicio.
Coste (en la producción): Se incurre en un coste cuando el bien o servicio que se ha comprado se incorpora al proceso productivo de la empresa.
Representa la evolución de la totalidad de los costes a medida que aumenta el volumen de producción. Existen unos costes iniciales que existen aunque no se produzca ninguna unidad: son los Costes Fijos (cF). A partir de los costes fijos, el coste total aumenta con el volumen de producción, debido a los Costes Variables (cV) crecientes.
cT = cF + cV
La curva de costes totales tiene, al principio, una pendiente bastante acusada; a medida que aumenta la producción, dicha pendiente va disminuyendo hasta prácticamente estabilizarse. A partir de un cierto nivel de producción, vuelve a crecer acusadamente.
Es el coste total por unidad de producto. Es un elemento fundamental a la hora de establecer los precios. Si los precios superan el coste medio, hay beneficios. Caso contrario, hay pérdidas.
Es el incremento del coste total que ocasiona la producción de una unidad más de bien o producto.
Coste Fijo: El que permanece sensiblemente constante con el volumen de producción. Suelen estar formados por instalaciones, inmuebles y, en determinadas condiciones del mercado laboral, por una parte del personal.
Coste Variable: Aquel que varía con el volumen de producción. Suelen estar formados por consumibles, materias primas, personal eventual, etc.
Coste Semivariable o Semifijo: Tienen un comportamiento intermedio con respecto a los dos anteriores. Ej.: Costes de amortización, ya que una parte viene dada por el paso del tiempo y otra por el uso que se haga del bien.
Costes Directos: Los relacionados directamente con la producción de un bien o servicio y que, en consecuencia, no requieren artificios matemáticos para su imputación. Ej.: Consumo de combustible.
Costes Indirectos: Los que sólo se pueden imputar a través de ratios en el proceso productivo.
Es una de las clasificaciones más empleadas por las diferentes empresas. Se basa en la información aportada por el sistema contable. Agrupa los costes por su naturaleza:
Corresponden a los asumidos por el diseño, construcción, explotación y conservación de la infraestructura de transporte. Generalmente los asume la Administración Pública, aunque actualmente se pretende incentivar la participación privada. En otras ocasiones han dependido de la iniciativa privada (p.ej., autopistas de peaje).
Corresponden a los asumidos por la empresa de transportes, pública o privada, cuando realiza el servicio de transporte mediante su flota de vehículos. Un conocimiento adecuado de los costes de infraestructura y una tarificación de acuerdo con estos resultados permitiría armonizar las condiciones de concurrencia entre diversos modos.
Es muy habitual que empresas que presentan un campo de actividad determinado realicen algunos servicios especiales, de manera colateral a la actividad principal. Ej.: Restauración en una empresa de transporte por carretera. Servicios especiales realizados por la flota excedente bajo determinadas situaciones de baja demanda (horas del día). En estos casos, pueden producirse transferencias de costes dentro de la misma empresa que es necesario controlar para no tergiversar el análisis.
Costes Históricos: Para su determinación se utilizan los datos reales que se obtienen del proceso productivo. Se evalúan a posteriori.
Costes Estándares: Se calculan a priori, para poder tomar una decisión acerca del proceso productivo más rentable. De su confrontación surgirán medidas de corrección del proceso productivo o, en el caso más desfavorable, un mejor conocimiento del mismo.
El coste de oportunidad es el valor que tienen los recursos productivos que se emplean para llevar a cabo esa actividad y mide el coste para la sociedad de esa actividad. En los costes del transporte pueden clasificarse según sobre quién recaen:
El coste social total es la suma de estos tres tipos de costes: CS = CP + CU + CE
En el coste social debe considerarse el neto, no las transferencias (el billete o el flete que se paga para cubrir los costes del productor no es un coste del usuario).
Son los costes necesarios para:
Pueden existir otros costes de explotación del sistema de transportes (control de tráfico…).
Beneficio o perjuicio que recibe un agente económico (ya sea consumidor o empresa) como consecuencia del acto de producción o consumo de otros agentes económicos.
Según el efecto que reciba el receptor de la externalidad (beneficioso o dañino), se habla de externalidades positivas y negativas, siendo éstas últimas las más habituales.
El objetivo no es eliminar totalmente las externalidades negativas, ya que ello puede resultar extraordinariamente costoso.
El criterio de eficiencia económica requiere sólo que en todos los procesos productivos se iguale el coste social y el precio social.
El criterio de equidad exige además que el coste de un proceso productivo sea pagado solo por los que se benefician de él.