Portada » Filosofía » La Filosofía de David Hume: Empirismo, Moral y Escepticismo
“La Investigación sobre el Conocimiento Humano” (1748) es una reelaboración de la primera parte del “Tratado de la Naturaleza Humana”, donde se desarrollaban los asuntos relativos al entendimiento. Hume simplificó algunos argumentos y eliminó otros para conseguir mayor facilidad de lectura.
El Tratado de la Naturaleza Humana se divide en tres libros:
La Investigación sobre los Principios de la Moral (1751) es una reelaboración de la tercera parte del Tratado.
Hume considera que el conocimiento racional no es el fundamento de los juicios morales. La razón no puede impedir nuestro comportamiento.
Según la teoría del conocimiento de Hume, este puede ser:
Si analizamos un asesinato, encontramos causas, consecuencias, pasiones y motivos. El hecho físico de matar es el mismo en un asesinato o en un homicidio en defensa propia. La maldad solo aparece al examinar nuestros sentimientos.
El origen de los juicios morales está en los sentimientos que nos provocan determinadas acciones. Nuestras acciones se producen debido a las pasiones que sentimos y están orientadas a fines propuestos por el sentimiento, no por la razón.
La bondad o maldad depende del sentimiento de agrado o desagrado que provoca en nosotros. La razón nos proporciona conocimiento de la situación y de los medios para conseguir los fines propuestos por el deseo.
Hume afirma: “La razón es y solo debe ser la esclava de las pasiones, y no puede aspirar a ninguna otra función que la de servir y obedecerlas”.
En el “Tratado de la Naturaleza Humana”, Hume presenta un diagnóstico pesimista de la situación de la filosofía y se muestra insatisfecho con la ciencia de la época.
Hume pretende construir una nueva teoría filosófica que fundamente tanto a la filosofía como a las ciencias. Todas las actividades humanas remiten directa o indirectamente al ser humano:
La filosofía debe tener como objetivo el estudio de la naturaleza humana. Es fundamental desarrollar una ciencia del hombre.
Su idea es aplicar el método experimental, basado en el experimento y la observación. Se debe comenzar por una investigación de los procesos psicológicos humanos y de su comportamiento moral.
Hume cree que todas las experiencias pueden ser comprendidas estudiando los mecanismos de nuestra mente, que son la base de dichas experiencias. A partir de nuestras impresiones, con las leyes de asociación de ideas, creamos nuestro conocimiento.
La conclusión del Tratado es completamente pesimista. Hume se siente al borde del escepticismo total.
Los objetivos de la Investigación sobre el Conocimiento Humano son fijar los límites del conocimiento humano, no pretende elaborar una ciencia del hombre.