Portada » Filosofía » Filosofía de Aristóteles: Guía completa de su pensamiento
Según Aristóteles, existen tres grupos principales de ciencias:
Aristóteles distingue dos clases de lógica:
Aristóteles define diferentes modos de ser, comenzando con la sustancia, que existe en sí misma y no en otro. La noción de accidente es correlativa a la sustancia (aquello que reside en la sustancia). Ser en acto significa lo que un ser es de hecho, aquí y ahora (ej. un árbol). Ser en potencia se refiere a la capacidad de llegar a ser algo que todavía no se es, pero que se puede ser (ej. la semilla es un árbol en potencia).
Aristóteles define causa como el principio del cual algo procede. Identifica cuatro causas:
La causa material y formal son cruciales en la explicación de la naturaleza, formando la base de su teoría del ser. La materia y la forma son las causas de las sustancias naturales. El cambio se entiende como cualquier modificación que sufren los seres. Para que se produzca el cambio, son necesarios tres principios:
En su obra Sobre el Cielo, Aristóteles distingue dos regiones en el universo: el mundo sublunar, sometido al cambio, y el mundo supralunar, perfecto e incorruptible.
Aristóteles distingue tres tipos de alma que rigen las actividades vegetativas, sensitivas e intelectivas en los seres vivos, explicando así la escala de los seres vivos. Considera que las dos primeras (vegetativa y sensitiva) están unidas al cuerpo, mientras que el alma intelectiva es separable.
El primer nivel de conocimiento, presente también en los animales, se basa en la sensación, el ejercicio de la facultad sensible a través de los sentidos. Aristóteles distingue entre sentidos propios y sentido común. La imaginación también juega un papel importante en el conocimiento humano.
El nivel superior de conocimiento es el conocimiento intelectual, llevado a cabo por el entendimiento, que permite establecer hipótesis y emitir juicios. Alcanzar los primeros principios no es tarea del entendimiento discursivo, sino de la intuición intelectual. Aristóteles distingue dos clases de entendimiento: activo y pasivo. El entendimiento pasivo es como una tablilla en blanco donde el entendimiento agente escribe los conceptos universales.
La ética se ocupa de las acciones humanas que conducen al bien del hombre. Todo ser natural se dirige a un fin. En la vida social, existen diversos fines que se subordinan entre sí. El bien supremo para el hombre es la felicidad. Se concibe la vida feliz de tres maneras, según los bienes que se desean: bienes externos (riqueza), bienes del cuerpo (placeres) y bienes del alma (virtud, conocimiento).
La virtud es el camino para alcanzar la felicidad. Existen dos tipos de virtudes: dianoéticas (intelectuales) y éticas (morales). La virtud ética es un hábito del alma. Se puede entender en relación con la cosa o con el sujeto de la acción. La vida feliz es la que es conforme a la virtud. Aristóteles habla de diversos ideales de felicidad relacionados con distintas formas de vida. La felicidad consiste en la actividad contemplativa, un ideal que haría al ser humano más que humano.