Portada » Historia » La Gran Guerra: Un Análisis Completo
Hay un hecho histórico puntual que se considera detonante de la Primera Guerra Mundial: el asesinato del príncipe Francisco Fernando de Austria en Sarajevo por un nacionalista serbio. Sin embargo, existieron diversas y profundas causas que dieron el contexto para el estallido del conflicto:
El Imperialismo desatado a fines del siglo XIX por las principales potencias mundiales impulsaba una carrera feroz por el control de territorios y mercados coloniales. Esto impulsó una carrera armamentística y diversos conflictos bélicos que antecedieron a la Primera Guerra Mundial:
Existían muchos conflictos latentes dado que algunos imperios dominaban a naciones (pueblos) que buscaban su independencia y aspiraban a tener un gobierno propio:
Existían fuertes rivalidades entre algunas de las grandes potencias que se arrastraban de conflictos bélicos anteriores. La mayor era entre Francia y Alemania.
También existían pactos de alianza entre diferentes potencias (con anterioridad al estallido de la Primera Guerra Mundial):
El conflicto se desarrolló en diversos frentes europeos, africanos y asiáticos. Los dos principales escenarios fueron el frente occidental, que confrontaba a alemanes con británicos, franceses y, a partir de 1917, estadounidenses, y el frente oriental en el que los rusos lucharon contra alemanes y austro-húngaros.
Tras un breve avance alemán en verano de 1914, el frente occidental se estabilizó en larga y brutal guerra de trincheras, fue la “guerra de desgaste”. Mientras en el frente oriental los alemanes avanzaron pero no de forma decisiva.
En 1917, dos acontecimientos cambiaron el curso de la guerra: los Estados Unidos entraron en guerra junto a los Aliados y Rusia, tras la revolución soviética, abandonó el conflicto y firmó la paz por separado.
Finalmente, tras la ofensiva Ludendorf en primavera de 1918, el contraataque aliado consiguió hacer retroceder de forma decisiva al ejército alemán. La derrota de sus aliados y la revolución en Alemania precipitaron la firma del armisticio el 11 de noviembre de 1918. La Gran Guerra había terminado.
El Tratado de Versalles (26 junio 1919) fue un tratado de paz firmado por las potencias europeas que puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial. El Tratado de Versalles determinaba que Alemania aceptaría todas las responsabilidades por causar la Gran Guerra. Los términos impuestos a Alemania incluían la pérdida de una parte de su territorio para un número de naciones fronterizas, de todas las colonias en el océano y sobre el continente africano, y una restricción al tamaño de su ejército.
En Alemania, el Tratado de Versalles causó estupor y humillación en la población, lo que contribuyó a la caída de la República de Weimar en el año 1933 y la ascensión del Nazismo con Adolf Hitler como líder o Führer del III Reich alemán.