Portada » Filosofía » Cambio Social y Clases Sociales: Conceptos Clave en Marx
Para el mantenimiento histórico, el cambio social se explica básicamente a partir del cambio en el sistema productivo de cada sociedad y del enfrentamiento entre las clases antagónicas generadas por el sistema productivo.
Conjunto de personas con los mismos intereses económicos como consecuencia de relacionarse del mismo modo con los medios de producción. En la sociedad capitalista, las dos más importantes son la burguesía y el proletariado.
Conocimiento que el proletario tiene de la situación de explotación y alineación en la que vive como consecuencia del modo de producción capitalista.
En Marx, este término designa tanto el peculiar proceso con el que se desenvuelve la sociedad a lo largo de su propia historia como el modo en que se debe pensar para captar adecuadamente dicho proceso. La caracterizamos como teoría que acepta:
O estructura económica. Base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la supraestructura.
Teoría filosófica para la cual la totalidad de la realidad puede explicarse en términos de materia en movimiento. Afirma que solo existen sustancias corpóreas y que el mundo natural puede explicarse a partir de sí mismo, sin referencia alguna a un principio explicativo exterior como Dios.
Teoría filosófica marxista según la cual la realidad puede entenderse como materia que se desenvuelve o modifica siguiendo las leyes de la dialéctica.
Teoría marxista de la historia. Cree posible entender los cambios sociales y políticos a partir de los cambios que se dan en la base material de la sociedad, en los modos de producción.
Es el conjunto de las relaciones de producción y las fuerzas productivas en un momento histórico determinado. Las más conocidas son:
Beneficio que obtiene el capitalista con la venta de las mercancías producidas por el trabajador.
Es la actividad por la que los hombres crean bienes para poder vivir.
Conjunto de relaciones que se establecen entre los hombres como consecuencia de la producción o trabajo:
Conjunto de elementos de la vida social dependiente de la infraestructura. En este conjunto se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas.
Actividad por la que el hombre transforma la realidad para satisfacer sus necesidades físicas y espirituales. En las sociedades de explotación, el trabajo se vive como una experiencia alienada, y no como una actividad de autorrealización.