Portada » Geografía » Los Suelos de la Región de Murcia: Tipos, Factores y Consecuencias de la Erosión
En la Región de Murcia existe una gran diversidad de suelos, originados por la acción de diferentes procesos dinámicos inducidos por factores ambientales como el clima, el material litológico y la topografía. La naturaleza carbonatada de la mayor parte de los materiales litológicos determina que el lavado de carbonato cálcico intervenga en la génesis de muchos suelos de la Región. La precipitación de este constituyente en profundidad forma horizontes diagnósticos como el horizonte cálcico y el petrocálcico, este último caracterizado por una fuerte cementación, particularmente intensa en superficies de glacis y laderas suaves de montaña.
Suelos con un horizonte cálcico (acumulación no consolidada de carbonato cálcico) o petrocálcico (costra caliza). Son los más abundantes en la Región de Murcia, cubriendo casi la mitad de la superficie. Se dedican principalmente a cultivos de leñosas de secano, almendros y viñedos.
Suelos formados a partir de materiales aluviales, típicos de vegas que se inundan periódicamente. Se encuentran en llanuras aluviales o fondos de valles relacionados con ríos como el Segura y el Guadalentín. Se usan para cultivos de huerta y frutales cerca de núcleos urbanos.
Suelos limitados en profundidad por una roca dura o material muy calcáreo. Ocupan zonas con topografía abrupta de sierras y son suelos jóvenes, superficiales, constantemente rejuvenecidos por la erosión. Cubren casi el 18% de la Región.
Suelos formados a partir de materiales no consolidados, escasamente desarrollados y con malas condiciones de absorción de agua. En la Región de Murcia son típicos los desarrollados a partir de margas, que dan lugar al modelado de badlands con numerosos barrancos.