Portada » Psicología y Sociología » Psicología de la Conciencia: Cerebro, Mente y Estados Alterados
El cerebro es un objeto material, mientras que la mente es una actividad constituida por los procesos mentales. Existen diversas teorías que intentan explicar la relación entre ambos:
Considera que el cerebro y la mente son entidades independientes que pueden interactuar o no, pero que tienen características diferentes. El cerebro es material y espacial, puede conocerse mediante la percepción externa, pero no tiene conciencia ni es intencional. En cambio, la mente es inmaterial, no ocupa espacio y solo puede captarse por la percepción interna; es intencional y en ella reside la conciencia. Esta postura fue defendida por Platón y Descartes. En la actualidad, es apoyada por el premio Nobel John Eccles, quien estableció el dualismo interaccionista, donde dice que el universo tiene dos sustancias: una física y otra mental. Eccles trabajó con Karl Popper, y juntos escribieron el libro El yo y su cerebro. Popper realizó una crítica a Aristóteles por la política de la República y formuló la teoría de los tres mundos (realidad física, fenómenos mentales, productos culturales).
Los monistas rechazan la división entre cerebro y mente. Francis Crick, físico, neurocientífico y biomolecular del siglo XX, afirma que la mente y la conciencia no son más que el resultado del trabajo de las neuronas organizadas. La mente depende de la actividad cerebral. Según los monistas, todo es material; esta teoría tiene relación con el materialismo.
Afirma que lo mental emerge de los procesos físicos-biológicos, pero no se reduce a ellos. Mario Bunge (filósofo de la ciencia) fue uno de los primeros defensores de esta teoría, al igual que Roger Sperry, neurocientífico. El emergentismo no acepta ninguna de las otras dos teorías, siendo un monismo no reduccionista. No admite que se deduzcan procesos fisicoquímicos o neurofisiológicos, pero a la vez no admite un dualismo.
La conciencia (con conocimiento) se define como el conocimiento de uno mismo y del entorno. Se utiliza en psicología y ética. En ética, una persona tiene conciencia si actúa de acuerdo a unos principios morales. En psicología, tener conciencia significa tener todas las capacidades cognitivas. Se relaciona con tres mundos o tipos de experiencia:
Los franceses Delay y Pichot describen siete estados de conciencia, que se pueden medir con el EEG:
Tiene dos significados: el acto de dormir y el deseo de hacerlo. El sueño se da en ciclos de 90 minutos cada uno. Se mide a través del electroencefalograma (EEG) o del electroculograma (EOG). El primero mide los impulsos nerviosos del cerebro en ondas y el segundo mide los movimientos oculares. Estos ciclos de 90 minutos se dividen en dos partes:
El SOL está dividido en 4 fases:
Antes de llegar al SOR se pasa de la 4ª fase a la 3ª, luego 2ª y a la 1ª. Al SOR se le puede llamar REM (Rapid Eye Movement). Fue Michel Jouvet quien descubrió esta fase y distinguió la diferencia del sueño de ondas lentas a las del sueño paradójico, entre SOL y SOR. En esta fase el individuo empieza a mover los ojos muy rápido y el cerebro suelta una sustancia que paraliza en cierta medida, y se piensa que es porque en esta fase se dan los sueños oníricos, que tienen alto grado de fantasía, ilógicos.