Portada » Tecnología » Guía completa de construcción en acero: Tipos, procesos y normas chilenas
El acero es una aleación de hierro y carbono, con un contenido de carbono entre 0.05% y 2%.
Existen diferentes tipos de acero según su aleación:
La enfierradura es la actividad que comprende la preparación, corte y doblado de las barras de acero, dando lugar a las armaduras solicitadas en los planos. Generalmente, se utilizan plantillas para minimizar las pérdidas de material.
El proceso de enfierradura consiste en:
A44-28H: A = Acero, 44 MPa (resistencia a la ruptura), 28 MPa (límite de fluencia), H = Hormigón.
A63-42H: A = Acero, 63 MPa (resistencia a la ruptura), 42 MPa (límite de fluencia), H = Hormigón.
Existen 11 diámetros de acero. A modo de ejemplo:
La norma chilena que hace referencia al hormigón armado, requisitos de diseño y cálculo es la NCh 430.
El diámetro interior de doblado no debe ser menor que 6db para barras entre 10 y 25 mm de diámetro, ni menor a 8db para barras de más de 25 mm de diámetro. El diámetro de doblado de estribos hasta 16 mm de diámetro podrá ser de 4db.
La recepción de las enfierraduras dependerá de sus dimensiones. Se deben estrobar en sus tercios y colocar sobre cuartones de madera ubicados cada 2 metros para evitar la oxidación y suciedad. Se separarán según sus diámetros, con plantillas preestablecidas, se dimensionarán y cortarán las piezas correspondientes a los diámetros y se conservarán separadas según la secuencia constructiva.
El área de trabajo debe estar limpia y libre de objetos que puedan entorpecer el paso y tránsito de los operarios. Cada trabajador debe contar con los E.P.P. necesarios para realizar la tarea.
a) En las tareas:
b) En el lugar de trabajo:
El límite de fluencia es el punto a partir del cual la deformación del material es permanente. Es fundamental conocerlo para determinar la máxima resistencia que puede soportar un metal sin deformarse.
El galvanizado es un proceso electroquímico que consiste en depositar una capa de zinc sobre el hierro para protegerlo de la corrosión.
El proceso de galvanizado incluye los siguientes pasos:
Una estructura metálica es una construcción en la que la mayor parte de los elementos estructurales son de acero.
El proceso constructivo se divide en dos etapas: fabricación y montaje.
Fabricación:
Montaje:
No se comienza el atornillado definitivo o soldadura de las uniones de montaje hasta haber comprobado que la posición de los elementos de cada unión coincida con la posición definitiva.
La soldadura de arco manual es un proceso en el que se unen dos metales mediante una fusión localizada producida por un arco eléctrico entre un electrodo y el metal base.
Un electrodo es un núcleo o varilla de acero con un revestimiento de material mineral orgánico que le da características especiales.
Ejemplo: E-60XX
El acero inoxidable es una aleación de hierro, carbono y cromo, con un mínimo de 11.5% de cromo.
El sistema MIG sólido es un proceso de soldadura al arco donde la fusión se produce por calentamiento con un arco entre un electrodo continuo y la pieza. La protección del arco se obtiene de un gas suministrado externamente. Un sistema de alimentación impulsa automáticamente y a velocidad predeterminada el alambre-electrodo hacia el baño de fusión, mientras la pistola de soldadura se posiciona a un ángulo adecuado y se mantiene a una distancia de 10 mm.
El sistema MIG tubular es un proceso de soldadura que aprovecha el arco eléctrico entre un electrodo continuo de metal de aporte y el metal base. Emplea un fundente que va al interior del alambre. Puede ir con o sin ayuda de una protección externa gaseosa.
La soldadura de arco sumergido es un proceso automático en el cual un alambre desnudo es alimentado hacia la pieza. El arco se mantiene sumergido en una masa de fundente, provisto desde una tolva, que se desplaza delante del electrodo.
La soldadura TIG es un sistema de soldadura al arco con protección gaseosa que utiliza el calor de un arco eléctrico generado entre un electrodo de tungsteno no consumible y la pieza a soldar. Puede o no usarse metal de aporte.
La soldadura oxigas utiliza una llama dirigida por un soplete, obtenida por la combustión de gases oxígeno-acetileno. El calor de la llama funde la superficie del metal base para formar una poza fundida. Se puede soldar con o sin material de aporte.
Las soldaduras de estaño son aleaciones a base de estaño, recomendadas para uniones a prueba de filtraciones de agua o aire, donde la resistencia mecánica no es importante. Se aplican por medio de cautín, soplete directo, inmersión, vaciado o por horno.
El torchado es un proceso de corte con arco de carbono y aire. El calor generado por el arco entre un electrodo de carbón-grafito y la pieza de trabajo funde una porción de esta última. Simultáneamente, un chorro de aire con suficiente velocidad y volumen expulsa el material fundido.