Portada » Economía » Tipos de Contabilidad: Financiera, Administrativa y de Costos
El sistema de información de una empresa entrega múltiples datos, antecedentes e información, la cual puede revestir distinta forma, contenido y propósito. La intencionalidad de dicha información dependerá de los distintos usuarios que requieren antecedentes para tomar decisiones.
Todo sistema de información empresarial tiene como base fundamental la contabilidad financiera, que es el sistema que posee y entrega la mejor información cuantitativa en las organizaciones. La información que emana de la contabilidad financiera, a través de los estados financieros básicos (Balance General, Estado de Resultados, Estado de Flujo de Efectivo y las Notas a dichos estados), está dirigida principalmente a los usuarios externos de la empresa.
La contabilidad financiera también constituye una fuente importante de información para la toma de decisiones al interior de la empresa, donde se requiere no solo información histórica y explícita, sino también información proyectada que permita visualizar las actividades futuras, análisis de rendimientos de personal, de maquinarias, de materiales, etc., o bien información implícita necesaria para una toma de decisiones. Todo este sistema de información se denomina contabilidad administrativa o gerencial.
Es una técnica o herramienta de la administración que tiene como función registrar los hechos económicos de una empresa y como objetivo entregar información financiera y de orden económico a la empresa y otros usuarios.
Es una técnica que permite identificar, acumular, preparar, analizar, proyectar y evaluar todo tipo de información económica, financiera y de cualquier índole, con el objeto de que la administración pueda tomar decisiones en la planificación y control de las operaciones, sean éstas rutinarias o especiales.
La contabilidad de costos es una parte de la contabilidad general que registra, analiza e interpreta los detalles de los costos necesarios para la elaboración de artículos o la prestación de un servicio. Se encarga principalmente de la acumulación y del análisis de la información relevante para uso interno de los gerentes en la planeación, el control y la toma de decisiones.
La contabilidad de costos es aplicable a cualquier tipo de empresa, sea ésta de tipo manufacturero, comercial o de servicio. A continuación, se citan tres tipos de empresas y los tipos de costos que se pueden encontrar:
Tipo de Empresa | Tipo de Costo |
---|---|
Manufacturera | Fabricación, Distribución, Cobranzas |
Comerciales | Distribución, Cobranzas |
Servicios (Universidad) | Docencia, Investigación, Extensión |
Es aquella parte o porción del precio de adquisición de bienes, propiedades o servicios, que ha sido diferida o que aún no se ha aplicado a la realización de ingresos, es decir, los desembolsos y gastos necesarios para la fabricación de algún producto o servicio que forma parte de su precio de venta, pero que aún no se ha realizado a través de la venta. El activo fijo y las existencias son ejemplos de estos costos diferidos.
El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. En el momento de la adquisición, el costo en que se incurre es para lograr beneficios presentes o futuros.
Se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado. Los costos no expirados que pueden dar beneficios futuros se clasifican como activos. Son aquellos costos que se aplican contra el ingreso o ventas del período durante el cual se devengaron, pero que no se identifican directamente con la producción de un producto o servicio que ayudan a generar.
Son reducciones en la participación del patrimonio, por las cuales no se ha recibido ningún valor compensativo. La destrucción de un activo por un incendio es un ejemplo de pérdida.
Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. Esta clasificación suministra a la gerencia la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto. A continuación, se definen los elementos de un producto:
Son los principales recursos que se usan en la producción; éstos se transforman en bienes terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.
Es el esfuerzo físico o mental empleado en la fabricación de un producto.
Este grupo de costos se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos específicos.
Al definir los elementos del costo nos encontramos con que existen dos enfoques o métodos de costeo, que nos llevan a encontrar dos clasificaciones de los elementos en forma distinta. Estos enfoques que se definirán a continuación son: el enfoque por absorción (Tradicional o Completo) y el enfoque Variable (Directo o Marginal).
Son aquellas materias primas y materiales que son fáciles de identificar y asignar, en términos económicos, a un producto, proceso o lotes de productos, como por ejemplo la madera al fabricar una mesa o el cuero en la fabricación de zapatos. Son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración del producto.