Portada » Filosofía » La Filosofía Política de Platón: El Alma, la Virtud y el Estado
El término «logos» tiene dos significados: palabra y capacidad de pensamiento.
Platón divide el alma en tres partes:
Se refiere a las características que Platón atribuye a los gobernantes y guardianes.
Etimológicamente, no existe tal lugar. Se utiliza para hacer referencia a una teoría política ideal que no se puede llevar a cabo.
Ser alguien que sabe calcular los pros y los contras de una situación y tomar una decisión, no es de precavido.
Planteamiento ético que sostiene que el bien depende del conocimiento.
Consiste en la armonía entre las partes del alma. La justicia se convierte así en la virtud fundamental. Esta teoría sobre la virtud está estrechamente relacionada con la filosofía del Estado.
Es una respuesta a la crisis social y los problemas políticos de la polis ateniense del siglo IV a. C. Sus tesis son:
Formarán una clase especial de la que saldrán los gobernantes. Platón dedica una gran parte de «La República» a analizar las aptitudes naturales y a tratar el problema de la educación de esta élite, así como la de los gobernantes, ya que de estos dos grupos dependerá principalmente el buen funcionamiento de la ciudad.
El alma es aquella parte del hombre por medio de la cual conoce o capta los objetos eternos de conocimiento, las ideas.
Es el arte de conducir una ciudad a la justicia y a la felicidad.
Las alianzas establecidas entre las ciudades griegas, representadas por la Liga del Peloponeso, se configuran como dos alianzas antagónicas cuya oposición acaba en un enfrentamiento entre Atenas y Esparta, donde Atenas será derrotada. La democracia será restaurada al año siguiente, ante la indiferencia de los espartanos, aunque no alcanzará los mismos logros que el siglo anterior. Atenas no recuperará el control de las rutas comerciales ni el poder militar.
Platón vivió en una familia aristocrática y con una gran influencia ateniense. Sus primeros años estuvieron marcados por las guerras del Peloponeso. Con 20 años comenzó a tener contacto con Sócrates, cuya filosofía es muy influyente en la de Platón, sobre todo en su juventud. Tras la injusta muerte de Sócrates, inició una serie de viajes que le llevaron por distintos países. Tras el viaje a Sicilia, Platón fundó la Academia, donde desarrolló sus teorías y obras más importantes.
La armonía surge en el alma cuando cada parte hace lo que es propio. La parte racional debe guiar a las partes irascibles y ambas dominar a la apetitiva. El hombre que lo consiga será armonioso y justo. Estas virtudes se podrían definir así: