Portada » Lengua y literatura » Modernismo y Generación del 27: Poesía Española del Siglo XX
Este movimiento se desarrolló en un contexto histórico complejo. El siglo XIX había finalizado con el desastre del 98, y en 1902 comenzó el reinado de Alfonso XIII. España estaba envuelta en una guerra con Marruecos, que tuvo consecuencias como la dictadura de Primo de Rivera. Tras el breve mandato del general Berenguer, se proclamó la II República y el rey se exilió a Roma. La Segunda República (1931-39) fue un periodo agitado políticamente y de gran riqueza cultural. La Guerra Civil estalló en 1936 y terminó en 1939 con la victoria de Franco y el inicio de una dictadura.
Movimiento literario surgido en Hispanoamérica y difundido en España por Rubén Darío tras la publicación de su obra Prosas profanas (1896). Su importancia fue decisiva para la evolución de la poesía española, ya que supuso una renovación total. Las poesías de Rubén Darío eran poemas de lenguaje culto, llenos de ritmo y sensaciones, que trataban de mundos y seres fabulosos. Rubén Darío se inspira en dos fuentes fundamentales: la poesía romántica y las novedades de la poesía francesa del siglo XIX, especialmente el parnasianismo y el simbolismo.
El poeta modernista se refugia en ámbitos raros en busca de la belleza: lugares exóticos, épocas antiguas. Aparecen con frecuencia el erotismo y las conductas amorales como muestra del espíritu rebelde.
Traduce el malestar del poeta con lo que le rodea. El amor y el mundo son vistos con ojos melancólicos. En los poemas se encuentra la nostalgia y el desasosiego. Se ve la huella del simbolismo.
La musicalidad se acomoda a los temas tratados. Los ritmos muy marcados son para grandes asuntos, los suaves para las emociones delicadas. Los versos que se emplean son el octosílabo o el endecasílabo. En cuanto a las estrofas, se busca la variedad. El léxico es muy rico y escogido. El color es un elemento fundamental. Son abundantes las figuras retóricas: aliteraciones, sinestesias e imágenes audaces.
Primer libro: Azul. Con su libro Prosas profanas creó el modelo de la poesía que imitarían sus seguidores.
Su poesía se caracteriza por su profundidad, que se manifiesta en los temas tratados: recuerdos, intimidad, preocupación por España, la muerte. Utiliza la silva con rima de romance, sonetos y ausencia de complejidades retóricas. Obras: Campos de Castilla, donde su poesía se hace más austera y realista.
Tiene una dedicación total a la poesía y a la búsqueda incesante de la belleza.
Desarrolla el esperpento.
En 1927 se celebra el tercer centenario de la muerte de Góngora. Un grupo de poetas se reúnen para reivindicar su figura, ya que en él veían un poeta volcado en la creación de un mundo literario propio y de un lenguaje poético autónomo. Entre los componentes del grupo había muchos puntos en común, como la amistad, su formación intelectual y el talante abierto, liberal y progresista. La Generación del 27 no rompió con el pasado, sino que buscó integrar sus elementos más valiosos con las exigencias de una poesía moderna. Esta integración se concreta en: la admiración de los clásicos españoles, el interés por la poesía contemporánea, el empleo de formas métricas clásicas y de verso libre, la combinación de poesía popular e intelectual.
En su época de plenitud es el poeta del amor. En el exilio se advierte una lucha entre el optimismo vital del poeta y el impacto de los horrores del mundo. Obras: La voz a ti debida, Todo más claro, entre otras.
Su estilo poético se acerca a la poesía pura. La elaboración de los poemas es exigente y cuidadosa, con preferencia por el verso corto. En el exilio, los poemas recogen aspectos diversos de las circunstancias sociales y políticas. Obras: Cántico, donde reúne todas sus obras; y Final.
El tema central de su poesía es el deseo de fusión del hombre con la naturaleza. Tras la guerra, el estilo se hace más claro. En los libros finales abundan reflexiones sobre el sentido de la vida. Obra: Espadas como labios.
En sus primeros libros predominan la ambientación andaluza y la poesía neopopular. Los temas principales son la frustración y el destino trágico. Una crisis personal y la influencia del surrealismo supusieron el cambio a una poesía de lenguaje desgarrador para expresar su rechazo a la deshumanización del mundo. En sus últimas obras hay una vuelta al intimismo y a los temas amorosos. Obras: Romancero gitano, Poeta en Nueva York.
Sus primeros libros presentan una gran influencia de la poesía neopopular. Una fuerte crisis desemboca en una poesía surrealista que muestra el vacío de su existencia. En el exilio cultiva todas las líneas anteriores. Obras: Marinero en tierra y Sobre los ángeles.
El tema central de su poesía es el conflicto entre los deseos y la realidad que se opone a ellos. La influencia del surrealismo y el romanticismo dan lugar a libros con imágenes desoladoras. El lenguaje se hace más claro y predomina el verso libre. En el exilio adopta un lenguaje coloquial con el que manifiesta su alejamiento físico y moral de España. Obra: La realidad y el deseo (donde recoge todas sus obras).