Portada » Física » Fuentes Luminosas y Comportamiento de la Luz: Guía Completa
Las fuentes luminosas son las primarias artificiales. Llamaremos luz visible a todo aquello que pueda estimular nuestros ojos. La luz que llega a nuestros ojos proviene siempre de alguna fuente que la produce o la refleja, que se pueden clasificar en dos:
Esta se origina al interior de los átomos a través de un proceso llamado emisión cuántica de la luz.
Los fotones no tienen masa y se mueven en el vacío a 300,000 km/s (velocidad de la luz). La energía de los fotones depende del salto cuántico que lo generó.
Fue formulada por Newton a principios del siglo XVIII. Dice que la luz se propaga en línea recta y cuando se interpone un obstáculo en el camino de la luz, que los corpúsculos no pueden atravesar, se produce sombra. Cuando los corpúsculos rebotan sobre una superficie, se produce la reflexión. (No puede explicar: ¿Por qué los cuerpos no pierden masa al emitir corpúsculos? ¿Por qué algunos corpúsculos se reflejan y otros se retrancan?)
Fue formulada por Christiaan Huygens. Dice que la masa de los cuerpos que emiten luz no pierde masa y que la propagación rectilínea y la reflexión de la luz se pueden explicar suponiendo que la luz es una onda. La luz experimenta refracción, que es un fenómeno típico de las ondas. (No puede explicar: ¿Por qué la luz se propaga en el vacío?)
Al igual que las ondas de sonido, la luz al pasar por un agujero se difracta, por lo que se puede afirmar que tiene el comportamiento de una onda. A diferencia del sonido, la luz visible tiene una longitud de onda del orden de la millonésima parte de un metro, por lo que no es posible apreciar el fenómeno de difracción en su totalidad.
En 1801, Thomas Young realizó el clásico experimento de doble rendija, que apoyaba de manera contundente la teoría ondulatoria, pues demostraba que la luz experimenta el fenómeno de interferencia.
El fenómeno fotoeléctrico consiste en que cuando un fotón choca con un átomo de algún metal, este libera un electrón y, si esto ocurre en millones de átomos al mismo tiempo, se produce una corriente eléctrica.
La energía de los fotones depende de la frecuencia de las ondas según la relación: E = h × f.
Cuando la luz que está iluminándola contiene el color verde, si no es así, se verá negra. Una superficie que absorbe toda la luz que le llega se verá color negro.
La sombra total que produce un objeto opaco al paso de la luz se llama umbra, mientras que la sombra parcial se llama penumbra. Durante un eclipse solar, la luna se interpone al paso de la luz solar y proyecta una sombra total, rodeada de una zona de sombra parcial sobre la tierra.
Cuando un rayo de luz se propaga a través de un medio homogéneo y encuentra en su camino una superficie bien pulida, se refleja en ella siguiendo una serie de leyes. La forma precisa en que ocurre este cambio se conoce como leyes de la reflexión de la luz, que dice que los rayos incidentes y el reflejado hacen ángulos iguales con el espejo o con la perpendicular al espejo, que es como suele medirse este ángulo.
En una superficie pulida, cada rayo incidente corresponde solo a uno reflejado que la abandona según el mismo ángulo (ejemplo: montañas reflejadas en el agua).
Se produce cuando los rayos de luz inciden sobre una superficie rugosa, pues lo normal en diferentes puntos es distinto.
Este principio se expresa de acuerdo a que la luz, al ir de un punto a otro, sigue una trayectoria tal que el camino óptico recorrido es mínimo.