Portada » Diseño e Ingeniería » Guía de Procedimientos Radiológicos: Gammagrafía Ósea, Colecistografía y CPRE
Es un procedimiento radiológico especializado que se utiliza para examinar los diferentes huesos del esqueleto a fin de identificar determinadas enfermedades. La gammagrafía ósea también puede utilizarse para hacer un seguimiento del progreso del tratamiento de algunas enfermedades.
El paciente debe quitarse las joyas o cualquier otro objeto de metal y llevar puesta una bata hospitalaria mientras se lleva a cabo el procedimiento.
Al paciente se le inyecta un marcador radiactivo (material radioactivo para buscar hueso) en una vena, de tal manera que viaja a través del torrente sanguíneo. A medida que el material se consume, emite radiación que es detectada por una cámara que lentamente rastrea el cuerpo. La cámara toma imágenes de la cantidad de marcador radiactivo que se acumula en los huesos. Si la gammagrafía ósea se lleva a cabo para ver si la persona tiene una infección en el hueso, las imágenes se toman poco después de la inyección del material radiactivo, al igual que de 3 a 4 horas después, cuando el marcador se ha acumulado en los huesos.
Para evaluar la enfermedad ósea metastásica, las imágenes se toman con un retraso de 3 a 4 horas.
La parte del rastreo en el examen dura más o menos una hora y se puede requerir que el paciente cambie a varias posiciones.
Reacciones alérgicas, procesos inflamatorios.
Es un método de exploración que se utiliza en pacientes post cirugía de colecistectomía, para detectar problemas del funcionamiento hepático, más específicamente detecta anormalidades del contenido de la vesícula biliar.
El examen lo realiza un técnico en rayos X en la sala de radiología de un hospital. El paciente no debe portar ningún objeto, se acostará en una camilla de rayos X, se cura la sonda en T con agua y jabón, se retira la parte distal y se introduce el medio de contraste dentro de la sonda en T y luego se realizan radiografías y posteriormente se retira el medio de contraste alrededor entre 70% y un 80%. El procedimiento dura entre 30 minutos a 1 hora.
Reacciones alérgicas al medio de contraste, vómitos y prurito.
Estudio diagnóstico y terapéutico del páncreas y la vía biliar, combina la endoscopía con los Rayos X para su realización. El gastroenterólogo es el especialista que suele practicarlo.
El paciente se acuesta en una camilla, en una sala acondicionada, donde se seda al paciente. Posteriormente el médico cirujano, con el gastroenterólogo, introduce el endoscopio por la boca hasta el duodeno donde localizan la ámpula de Vater e ingresan a esta y utilizan un medio de contraste para visualizar mejor y realizan procedimientos como:
Náuseas, vómito, prurito, visión borrosa, dolor para deglutir y reacciones alérgicas a los medicamentos.