Portada » Filosofía » Lógica Aristotélica: Silogismos, Proposiciones y Operaciones Lógicas
Es un razonamiento deductivo creado por Aristóteles, formado por dos premisas y una conclusión. La primera, «premisa mayor», y la segunda, «premisa menor»; al resultado de esa relación se le llama «conclusión». Cada premisa puede estar simbolizada con A, E, I, O.
Ejemplos:
En el silogismo, las premisas están presentadas por los términos «todo es», «ningún es», «algún es» y «algún no es». En cambio, en el razonamiento proposicional observamos que están presentados por los términos «si… entonces…», «o… o…» y «no…».
Ejemplos:
Proposiciones simples o atómicas: Formadas por una enunciación y, por lo tanto, no se las puede descomponer. Ej: Hoy es miércoles.
Proposiciones compuestas o moleculares: Formadas por dos o más atómicas. Ej: Hoy es miércoles y hace frío.
Operación lógica donde la proposición original (obvertiente) se cambia por otra de la misma cantidad pero de diferente cualidad y, después del verbo o cópula, siempre va la negación «no».
Ejemplos:
Operación lógica donde se invierte el sujeto al predicado y el predicado al sujeto. Dada una proposición original (convertiente), se cambia por otra (conversa) donde el sujeto de la proposición original pasa al predicado y viceversa.
Dada una proposición original, se aplica una obversión y al resultado se le aplica una conversión, obteniendo una contraposición.
Ejemplos:
Es la afirmación y negación de lo mismo; lo que afirma negativamente lo niego universalmente. Lo mismo ocurre con las particulares.
De la palabra latina Affirmo se obtiene la A (universal afirmativa) y la I (particular afirmativa). Y de la palabra Nego se obtiene la E (universal negativa) y la O (particular negativa).
Son las letras p, q, r, s, etc., y su función es reemplazar a las proposiciones. Ej: La «p» puede significar «estoy feliz…».
Las proposiciones moleculares están formadas por dos o más atómicas separadas por nexos conjuntivos que le dan sentido y nombre a la proposición. La negativa está formada por una sola enunciación porque excluye a la afirmativa.