Portada » Geografía » Sector Terciario: Tipos, Subsectores, Comercio y Turismo
El sector terciario incluye las actividades que proporcionan servicios a la sociedad. En ellas se encuentran el transporte, comercio, turismo, sanidad y educación.
Es el más usado para el traslado de pasajeros y mercancías a distancias medias y cortas.
Combinación de diferentes modos de transporte para el traslado de mercancías o pasajeros.
Forman redes en el espacio geográfico. Están constituidas por líneas que conectan los lugares de origen y de destino.
Es el intercambio de mercancías y servicios entre productores y consumidores a cambio de un pago. Se puede realizar mediante trueque, dinero, tarjetas de crédito y cheques.
Consiste en el intercambio de mercancías y servicios entre países. Comprende las compras de productos extranjeros (importaciones) y las ventas de productos propios a otros países (exportaciones). Estos intercambios comerciales se recogen en la balanza de pagos, un documento que registra todos los intercambios de un país con el exterior en el plazo de un año.
El turismo es el desplazamiento temporal de personas de más de 24 horas de duración con fines de ocio.
Son áreas de la tierra que reúnen diversos atractivos naturales, culturales, económicos o políticos. Europa y Estados Unidos son las principales áreas receptoras de turismo mundial. Otros destinos turísticos de menor importancia son, en Europa, los países del este por sus valores monumentales y culturales. En los países subdesarrollados, el turismo se ve dificultado por la insuficiencia de los transportes e infraestructuras, por la inseguridad y por la inestabilidad política.
Tiene importantes repercusiones en las zonas receptoras.
Las causas que han motivado el crecimiento de este sector han sido:
Los tipos de servicios predominantes son los comerciales, los servicios a la empresa, la administración pública, los transportes y comunicaciones, la sanidad y la educación.
La localización de los servicios es variada. Los servicios más avanzados, como los destinados a las empresas, se concentran en las áreas más desarrolladas económicamente.
Las redes de transporte siguen un modelo radial, cuyo centro es Madrid. Desde Madrid están trazadas hacia la periferia las carreteras, los ferrocarriles y las líneas aéreas. En el caso de las carreteras, la red radial se ha completado con algunos ejes transversales, como el del litoral mediterráneo, el del valle del Ebro y el del litoral cantábrico.