Portada » Historia » Historia de México: La Revolución y el Porfiriato
El Plan de Ayutla fue un movimiento político y social que buscaba la transformación de la sociedad mexicana, no sólo en lo político sino también en lo económico.
Santa Anna reaccionó con violencia, recurriendo a la persecución y asesinatos de quienes se encontraban con armas.
Juan Álvarez llega al poder gracias al triunfo de la Revolución de Ayutla.
Comonfort llega al poder debido a la renuncia de Juan Álvarez a la Presidencia de la República.
Una de las principales causas de la intervención francesa fue la falta de recursos del Estado para solventar sus deudas internas y externas.
Los Tratados de Miramar contenían 14 artículos, la mayoría enfocados en aspectos económicos, que establecían las condiciones para el establecimiento del Segundo Imperio Mexicano.
Maximiliano aceptó el trono con la condición de que su nombramiento fuera confirmado por el voto de la nación mexicana.
Estados Unidos apoyó a México durante la intervención francesa porque quería amenazar al imperio francés y a Napoleón III, aprovechando que se encontraba debilitado por la Guerra de Secesión.
Maximiliano y Miramón fueron arrestados en el Cerro de las Campanas, en Querétaro. La consecuencia fue su fusilamiento, marcando el fin del Segundo Imperio Mexicano.
La restauración de la república es el segundo intento de gobernar México de manera democrática y constitucional, tras la caída del Segundo Imperio Mexicano.
Benito Juárez regresa triunfante a la capital tras la derrota del imperio de Maximiliano y la expulsión de los franceses.
Lerdo de Tejada llega al poder tras la muerte de Benito Juárez. Convocó a elecciones y triunfó sobre la candidatura de Porfirio Díaz. Durante su gobierno, continuó con la obra de Juárez, impulsando la educación laica y la separación Iglesia-Estado.
El proyecto de nación de Porfirio Díaz consistió en restablecer la paz interna para tranquilizar al país y reactivar la economía, utilizando cualquier medio a su alcance.
En el aspecto económico, Díaz implementó un programa de consolidación de la deuda externa, impulsó la inversión extranjera y fomentó la construcción de ferrocarriles y la modernización de la infraestructura.
En el aspecto político, Díaz centralizó el poder, eliminó la oposición política y estableció un régimen autoritario.
La servidumbre agraria fue un régimen que ataba a los peones endeudados a sus lugares de trabajo, transformando el trabajo libre en un sistema de explotación similar a la esclavitud.
La huelga de Cananea consistió en un levantamiento obrero en Sonora en protesta por los bajos salarios, las malas condiciones de trabajo y la discriminación hacia los trabajadores mexicanos por parte de la empresa minera estadounidense.
La huelga de Río Blanco fue un levantamiento obrero en Veracruz en protesta por los bajos salarios, las malas condiciones de trabajo y la represión por parte de la empresa textil.
La huelga ferrocarrilera fue un levantamiento de trabajadores del ferrocarril en protesta por los bajos salarios y las malas condiciones laborales.
Estos movimientos fueron rebeliones indígenas en defensa de sus tierras y su autonomía, en respuesta a la política de despojo y explotación del gobierno de Porfirio Díaz.
La crisis del Porfiriato se originó por el envejecimiento del sistema político, la prolongada permanencia de Díaz en el poder y la inmovilidad del gabinete porfirista.
Entre las causas económicas de la crisis se encuentran la inconformidad de los pequeños empresarios, la concentración de la riqueza en manos de la oligarquía y el descontento por el manejo de los créditos bancarios.
Las causas sociales de la crisis incluyen el descontento de los campesinos por el despojo de tierras, la explotación de los trabajadores y la falta de movilidad social.
La entrevista Díaz-Creelman, publicada en la revista estadounidense Pearson’s Magazine, generó un ambiente de inestabilidad política al sugerir que Díaz no se presentaría a la reelección en 1910, lo que propició la formación de partidos políticos de oposición.
El movimiento antirreeleccionista fue un movimiento político que se oponía a la reelección de Porfirio Díaz y buscaba la democratización del país.
Durante la Revolución Mexicana surgieron diversos proyectos de nación, entre ellos el anarco-sindicalista (Flores Magón), el liberal (Madero, Carranza, Obregón y Calles) y el agrarista (Zapata y Villa).
El Plan de San Luis, proclamado por Francisco I. Madero, declaraba nulas las elecciones de 1910 e invitaba al pueblo a levantarse en armas el 20 de noviembre con el lema «Sufragio Efectivo, No Reelección».
El Tratado de Ciudad Juárez estableció la renuncia de Porfirio Díaz a la presidencia y designó a Francisco León de la Barra como presidente interino.
El Plan de Ayala, proclamado por Emiliano Zapata, exigía la restitución de las tierras a los pueblos y desconocía a Madero como presidente.
El Plan de la Empacadora, proclamado por Pascual Orozco, desconocía a Madero como presidente y se rebelaba contra su gobierno.
Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz, se levantó en armas contra el gobierno de Madero con el objetivo de tomar el poder.
El Pacto de la Embajada fue un acuerdo entre el embajador estadounidense Henry Lane Wilson y los opositores a Madero, que buscaba derrocar al presidente.
La Decena Trágica fue un periodo de diez días de violencia en la Ciudad de México, que culminó con el asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, y la llegada al poder de Victoriano Huerta.