Portada » Historia » Historia del siglo XX: Guerras, ideologías y transformaciones
La guerra relámpago fue una táctica militar utilizada por los nazis al principio de la Segunda Guerra Mundial. Consistía en el ataque combinado de fuerzas de aviación, que bombardeaban al enemigo, mientras los tanques avanzaban sobre las zonas y edificios destruidos. Esta táctica permitió que Hitler conquistara la mayor parte de Europa.
Los Juicios de Núremberg fueron procesos que tuvieron lugar al final de la Segunda Guerra Mundial para juzgar a 24 altos cargos nazis. Doce de ellos fueron condenados a muerte, 3 quedaron libres y los demás recibieron distintas penas.
El Frente Popular fue la unión de los partidos de izquierdas para presentarse a las elecciones en la República en febrero de 1936. Ganaron las elecciones y comenzó una nueva etapa que terminó en julio del mismo año, cuando un golpe de estado dio inicio al conflicto.
Las Brigadas Internacionales fueron voluntarios de diferentes países que acudieron a luchar a España a favor de la República.
El racionamiento fue una práctica común en época de guerra, en la que se designaban cantidades de comida por persona y día.
JONS: Junta de Ofensiva Nacional-Sindicalista.
La República recibió material bélico de la URSS, que pagó al contado, y también la ayuda de las Brigadas Internacionales.
Los rebeldes recibieron ayuda de la Italia fascista y de la Alemania nazi. Esta última fue superior.
La zona sublevada fue el norte de Castilla, Galicia, Cáceres, Andalucía occidental, Navarra, Baleares y Canarias.
El bando republicano controló parte de Aragón, el norte de España (excepto Navarra), Cataluña y casi toda Andalucía.
En junio de 1945 se reunieron en San Francisco y redactaron la Carta fundacional de la ONU, que recoge cuatro objetivos:
Hitler quería otro territorio: Polonia. Pero estaba muy protegida, ya que había firmado una alianza defensiva con Francia y Gran Bretaña (Pacto de Asistencia). Por su parte, Alemania firmó un pacto de no agresión con la URSS. El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia, y Francia y Gran Bretaña pusieron en marcha sus alianzas con Polonia.
Proclamada el 14 de abril de 1931, el nuevo gobierno estaba formado por los que firmaron el Pacto de San Sebastián.
Las principales características fueron:
Manuel Azaña fue designado presidente del gobierno.
En la guerra de Marruecos murieron más de 10.000 soldados. Parte del ejército decidió tomar el poder. El general Primo de Rivera, con el consentimiento del rey, dio un golpe de estado. Suspendió la Constitución, disolvió las Cortes y prohibió los partidos políticos. La dictadura se mantuvo hasta 1930 gracias a la prosperidad económica. En 1929, el rey retiró el apoyo a Primo de Rivera. En agosto de 1930 se firmó el Pacto de San Sebastián.
En agosto de 1932, el general Sanjurjo dio un golpe de estado en Sevilla, que fracasó. Los anarquistas ocuparon fincas en Casas Viejas (Cádiz).
En la primavera de 1942, el Eje sufrió una serie de derrotas:
En Rusia, el ejército alemán intentó una última ofensiva que fracasó: la batalla de Kursk. Desde el norte de África, los aliados iniciaron la invasión de Italia, pero los alemanes detuvieron el avance. En el Pacífico, los aliados frenaron el avance japonés en Guadalcanal.
El 6 de junio de 1944, se inició el desembarco de Normandía, con el objetivo de abrir un frente en el oeste. Los aliados bombardearon lugares estratégicos y ciudades alemanas. En el Pacífico, EE. UU. siguió su avance. El deseo de acabar pronto la guerra fue el contexto para ordenar el empleo de la bomba atómica en agosto de 1945. El 2 de septiembre, Japón firmó la rendición.