Portada » Lengua y literatura » Características y Temas de la Generación del 98
Se caracteriza por el espíritu de desánimo que asolaba el país ante la pérdida de colonias, impulso a los intelectuales españoles, entre ellos a los escritores de la Generación del 98, a expresar su angustia y evocar los valores de España. El autor más representativo es Azorín.
Surge una preocupación por la situación de España, representada por el grupo de los tres: Azorín, Pío Baroja y Ramiro Maeztu.
Para que haya una generación, deben tener unas características en común:
El paisaje castellano, su relación con la situación de España y la preocupación por la vida influyen en estos autores.
Nació en Sevilla (1875-1939). Se trasladó a Madrid. La muerte de su esposa, Leonor, le marcó su vida y su poesía. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Conoció a Pilar y le dedicó sus últimos poemas amorosos. Además, escribió sobre la defensa de sus ideales republicanos.
Se clasifican en etapas según sus inquietudes:
Representó el espíritu crítico que caracterizaba al grupo; el ensayo sirvió como vía de expresión para sus ideas renovadoras y la mejor forma para dar a conocer sus pensamientos ante los hechos del país.
Los autores noventayochistas (Pío Baroja, Ramón Mª, Miguel Unamuno, etc.) en su afán crítico y renovador experimentaron con nuevas técnicas narrativas con el objetivo de acercar al lector a sus diferentes puntos de vista, sobre todo temas sociales, políticos, filosóficos o personales, y superar tendencias realistas. Se introducen modificaciones en la novela:
Su temática está en consonancia con la ideología general de los autores:
Poco uniforme, con estética antirretoricista, plasmada con frases breves que transmiten su pensamiento de forma sencilla. Buscan sencillez y claridad en un texto narrativo cuidado.
Todos los autores dedican gran parte de su obra al ensayo, género bastante apreciado, y cada autor incluye en los ensayos sus propios rasgos narrativos que abarcan desde el reflejo más realista y despiadado de una sociedad decadente hasta el profundo lirismo. Su temática incluye la situación de España y temas de amor a Castilla o sentido a la vida.