Portada » Biología » Enfermedades Pulmonares: Cor Pulmonale, Edema, Derrame y Neumotórax
Insuficiencia cardíaca derecha (alteración en la estructura y función del ventrículo derecho, que se hipertrofia). El ventrículo derecho aumenta de tamaño.
Etiología: Incremento de la presión en los pulmones (hipertensión pulmonar). Es la consecuencia de tener hipertensión pulmonar.
Fisiopatología: El ventrículo derecho tiene una pared delgada con gran capacidad de distensión. Ante la hipertensión pulmonar, el ventrículo derecho no puede desarrollar la fuerza suficiente para superar este aumento, por lo que se dilata (casos agudos) o se hipertrofia (casos crónicos).
Síntomas:
Signos:
Acumulación de líquidos extravasculares en el pulmón. Dependiendo de dónde se acumule el líquido:
Incremento rápido de la presión en los capilares pulmonares, que produce la filtración de líquidos al intersticio.
Causas:
Causado por un aumento de la permeabilidad vascular de etiología no cardíaca.
Causas:
Fisiopatología: Sale líquido rico en proteínas al espacio intersticial o incluso al alveolo. Este exceso rompe el surfactante. Aumento del paso del líquido al intersticio y al alveolo.
Síntomas:
Acúmulo de líquido patológico en el espacio pleural.
Causas:
Clasificación: según la naturaleza del líquido que se acumula.
Consecuencias: Los pulmones no pueden expandirse completamente debido a la separación de las pleuras por el líquido acumulado, lo que reduce su volumen.
Síntomas:
Presencia de aire en la cavidad pleural, que provoca la separación de ambas superficies pleurales y el colapso pulmonar, debido a las propiedades elásticas de este órgano.
Etiología:
Consecuencias: