Portada » Historia » El Franquismo: De la Dictadura al Reconocimiento Internacional
Terminada la Guerra Civil, se estableció un sistema político basado en una dictadura personal: el franquismo, de tipo nacionalista, tradicionalista y católico. Franco reunió todos los poderes: Jefe del Estado, Jefe del Gobierno, Jefe de las Fuerzas Armadas y Jefe del partido único FET y de las JONS, que pasó a denominarse Movimiento Nacional.
Los pilares ideológicos del franquismo fueron:
Las leyes que promulgó para dotar al régimen de instituciones fueron:
El régimen se impuso mediante la represión, respaldada por otra serie de leyes:
El régimen contó con apoyos institucionales:
Los apoyos sociales fueron:
La oposición al franquismo durante la postguerra la protagonizaron:
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la coyuntura internacional posterior, condicionaron la evolución política del régimen.
Entre 1939 y 1942 el régimen se alineó con los países del Eje (Régimen nacional-sindicalista). El ministro de Asuntos Exteriores, Serrano Suñer, falangista y germanófilo, diseñó un régimen totalitario con predominio de militares y falangistas. España, a pesar de simpatizar con las potencias del Eje, no entró en la II Guerra Mundial porque Hitler rechazó las peticiones de Franco de incorporar a España parte del imperio colonial francés en África (entrevista en Hendaya-1939).
A pesar de ello España apoyó al Eje y envió la División Azul al frente ruso, suministró wolframio y permitió el tránsito de aviones y barcos.
Entre 1943 y 1945 las derrotas del Eje hicieron que Franco se fuese acercando a los aliados. España se declaró no beligerante y después neutral, apartó del gobierno a los germanófilos y ascendió a los católicos (Carrero Blanco, Martín Artajo y Ruíz Giménez).
Entre 1945 y 1950 España pasó por un aislamiento internacional. No sólo no fue admitida en la ONU sino que fue condenada como un país fascista debido a la dictadura de Franco y se recomendó a los países miembros que retiraran a sus embajadores, además de la exclusión del Plan Marshall. Con estas medidas se pretendía presionar a Franco para que abandonase el poder. Tan solo mantuvieron su apoyo el Vaticano, Portugal y Argentina.
En 1950 le llegó a España el reconocimiento internacional debido a la Guerra Fría que permitió a Franco presentarse ante las potencias internacionales como un aliado leal frente a la URSS debido a su anticomunismo.
En 1950 la ONU revocó su resolución de bloqueo contra España y regresaron los embajadores.
En 1953 se firmaron el Concordato con la Santa Sede y el Pacto de Madrid con EEUU, que permitió la instalación de cuatro bases militares (Rota, Morón, Zaragoza y Torrejón) y mediante cláusulas secretas, el tránsito e incluso el almacenamiento de armas nucleares.
En 1955 España ingresó en la ONU.
En 1957 ingresó en el FMI.
En 1956 se llevó a cabo la descolonización de Marruecos. España conservó en África Sidi Ifni, el Sáhara Occidental y Guinea.
El exilio fue la única salida para una parte de los españoles que perdieron la Guerra Civil. Fue para España una pérdida demográfica, económica e intelectual.
El primer exilio tuvo lugar en 1937, tras la conquista franquista del “frente norte”, miles de niños fueron enviados a Rusia, los llamados “Niños de la Guerra”. Al acabar la Guerra Civil los destinos principales fueron Francia, primero en campos de refugiados y México que acogió a las instituciones republicanas.
Muchos exiliados se sumaron a la resistencia y lucharon contra el Eje durante la II Guerra Mundial, miles fueron asesinados en los campos de exterminio del Tercer Reich.
Cientos de miles de españoles se quedaron definitivamente en los países de acogida, otros volvieron a España en las décadas de los 50 y 60, aunque la mayoría tuvieron que esperar a la muerte de Franco para poder regresar a España.