Portada » Economía » Teoría de la Distribución y Equilibrio en Microeconomía
La solución óptima o combinación óptima de insumos o factores se determina geométricamente en el punto en el cual la región viable alcanza la isocuanta más alta. La región viable es el área de combinación factible de los insumos o factores y geométricamente está determinada por líneas rectas que representan los procesos productivos y la recta de restricción para la empresa, o sea, la línea de isocostos.
Función objetivo: La función que va a ser optimizada en programación lineal se refiere a la maximización de los beneficios o minimización de los costos.
Las restricciones se expresan mediante desigualdades. La razón es que la empresa a menudo puede utilizar hasta, pero no más, cantidades específicas de algunos insumos o factores; deben de cumplir con algunos requisitos mínimos.
Para indicar que la empresa no puede generar una producción negativa o utilizar una cantidad negativa de cualquier insumo.
Las cantidades de cada producto que van a ser fabricadas para maximizar las ganancias o bien optimizar la utilización de los insumos o factores para minimizar los costos.
La contribución a la ganancia de la empresa hace que cada unidad de producto sea igual al precio de venta menos su costo variable medio.
Los problemas de las restricciones de la maximización de las ganancias pueden ser resueltos mediante la programación lineal.
En el análisis microeconómico, el término distribución se aplica a 3 conceptos diferentes:
Consiste en el traslado o transportación de las mercancías (bienes económicos) de los centros de producción (empresas) hacia los centros de consumo (mercado).
Se refiere a la forma en que se distribuye el ingreso nacional generado en la actividad económica entre las personas de una sociedad; está representada por el ingreso per cápita que se calcula dividiendo el ingreso nacional entre el total de personas de la sociedad.
Para el análisis microeconómico, la distribución formal es la de mayor importancia, ya que se refiere a la forma en que se distribuye el ingreso nacional entre los factores de la producción, o sea, el recurso natural o tierra, el trabajo, el capital y la capacidad empresarial.
La formación del precio de los factores de la producción se basa en la productividad marginal, o sea, lo que cada factor es capaz de aportar a la producción de una empresa. En este sentido, la remuneración o precio de los factores de la producción dependerá en última instancia de lo que el mismo produce.
Por las condiciones existentes en el mercado de factores y por las condiciones en que opera en el mercado donde se venden el producto fabricado con determinado factor.
Explica la forma en que se establece el precio de los factores en el mercado teniendo como base el principio que indica que el precio de un factor determinado se basa en la productividad marginal.
Se refiere al volumen o número de unidades producidas en una empresa durante un periodo estipulado.
Se refiere a la eficiencia y eficacia con que se lleva a cabo el proceso productivo de una empresa. Para obtener un buen nivel de producción es necesario que la empresa opere con eficiencia y eficacia, o sea, con productividad.
Su productividad marginal y determinación del salario de equilibrio (mínimo).
Constituye el factor de producción fundamental dentro de cualquier actividad económica; por lo tanto, la productividad marginal del trabajo estará determinada por lo que cada trabajador adicional que se incorpora al proceso productivo produce para la empresa.
Expresa la producción total o número total de unidades que se crean en un proceso productivo mediante la combinación de factor fijo (capital) con diversas cantidades de factor variable (trabajo).
Expresa el número de unidades en promedio producidas en una empresa por cada unidad de factor variable (trabajo) que se utilizan en el proceso productivo.
Expresa el número de unidades de un bien que se obtienen en un proceso productivo por cada unidad adicional de factor variable (trabajo) que se utiliza en el proceso productivo, es decir, el número de unidades de un bien que se obtienen en el proceso productivo por cada trabajador adicional que se contrata para llevar a cabo la producción.
Expresa la suma de dinero que obtiene el empresario o empresa por cada unidad que se produce y vende de un determinado bien económico; se calcula aritméticamente multiplicando el PMe por el precio: IPMe = PMe * P.
Expresa la suma de dinero que obtiene la empresa o el empresario por cada unidad adicional que produce un trabajador adicional; aritméticamente se calcula multiplicando el producto marginal por el precio: IPMa = PMa * P.
Expresa la suma de dinero que el empresario o empresa paga a cada trabajador en promedio del total de trabajadores de la empresa.
Expresa la suma de dinero que el empresario o empresa paga a cada trabajador adicional que contrata para llevar a cabo el proceso productivo.
El análisis del equilibrio parcial se refiere al estudio de un solo mercado en forma aislada, para lo cual se supone que el resto de condiciones y variables de la economía no varían, así como la característica de otros mercados (ceteris paribus).
Analizar un solo mercado en forma separada del resto de mercados; sin embargo, deberá tenerse presente y no olvidar que, en términos generales, los mercados interactúan entre sí.
El economista británico Alfred Marshall. Mediante el análisis del equilibrio parcial se puede llegar directamente al centro de muchos problemas microeconómicos. La mayor dificultad del análisis del equilibrio parcial es que no describe la forma en que funciona la economía como un todo.
El análisis del equilibrio general es un método de análisis comprensible en el cual la condición o supuesto de ceteris paribus se descarta; por lo tanto, todas las interrelaciones económicas son tomadas en cuenta. Este método de análisis fue creado por el economista francés Léon Walras (1834-1910).
Cada mercado tiene su curva de oferta, una curva de demanda y una condición de equilibrio correspondiente que iguala las cantidades ofrecidas y demandadas a un precio dado. Por lo tanto, el equilibrio tiene que lograrse o alcanzarse en todo el sistema económico.
La economía del bienestar estudia las condiciones en las cuales la solución de un modelo de equilibrio general puede ser la óptima.
Esto requiere, entre otras cosas, de una asignación óptima de los factores o insumos para la producción óptima de bienes o mercancías y una asignación óptima de estos bienes o mercancías entre los consumidores.
Que exista en una sociedad eficiencia y eficacia económica, tanto en la producción de bienes como en la distribución o intercambio.
En este sentido, el propósito de un sistema económico es asignar los recursos escasos de la economía a la producción de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades de la sociedad.
La búsqueda de una asignación de recursos socialmente eficiente.
La nueva corriente de la economía del bienestar se atribuye al economista italiano Vilfredo Pareto (1848-1923).
La gráfica presenta 3 procesos de producción representados geométricamente por las líneas rectas que parten del punto de origen del sistema de ejes cartesianos (líneas isoclinas) para cada proceso, el cual está determinado por la relación de los insumos (capital/trabajo) que una empresa puede utilizar para producir un determinado bien económico.
La empresa puede obtener una producción de 100 unidades utilizando 2 unidades de trabajo con 6 unidades de capital (2t; 6c) punto A, (3t; 3c) punto B, (3t; 1c) punto C; al unirse…