Portada » Biología » Reproducción y Alimentación Animal: Hormonas, Ciclos Estrales y Bienestar
Es la ciencia que se ocupa de todos los aspectos relacionados con la cría, explotación y mejora de los animales con fines lucrativos, para obtener productos de calidad con condiciones de sanidad e higiene, asegurando el bienestar animal.
Rentabilizar los recursos buscando un equilibrio entre cantidad y calidad.
Con el cruce industrial se pretende mejorar el producto final de cara a su comercialización, ya que este va directamente al matadero, mientras que el cruce mejorante se lleva a cabo para mejorar las características de la población actual.
¿En qué tres aproximaciones se puede basar la valoración del bienestar animal? ¿Es fiable basarse en ellas?
No es fiable, ya que debe existir un equilibrio entre ellas.
Estas dos fases corresponden a la fase folicular.
Metaestro: crecimiento del cuerpo lúteo. Se instaura después de la ovulación gracias a la acción de hormonas.Diestro: inactividad sexual. Va desde la maduración del cuerpo lúteo hasta su desaparición.
Estas dos últimas pertenecen a la fase lútea.
En el proestro intervienen las hormonas FSH (folículo estimulante) y LH (luteinizante), producidas en la hipófisis.
Durante el estro, existe una gran concentración de estrógenos, lo que provoca las manifestaciones de celo. Los estrógenos se producen en los ovarios y liberan LH.
En el metaestro se comienza a secretar progesterona.
Por último, durante el diestro, la producción de progesterona es mayor gracias al influjo de LH y la prolactina. Por retrofuncionalidad negativa en el hipotálamo, impide la producción de LH y FSH. Además, la progesterona repara el aparato genital.
Intervalo desde el parto hasta la aparición del estro nuevamente. Se eliminan loquios y hay gran desarrollo de las mamas.
Glándula cutánea cuya actividad depende de las gestaciones.