Portada » Filosofía » Introducción a la Filosofía: Ramas, Falacias y el Pensamiento Lógico
Metafísica: Estudia la realidad y las propiedades de todo lo que es o existe.
Lógica: Se ocupa de los razonamientos expresados lingüísticamente y estudia su estructura, su forma y su corrección para llegar a la certeza de su validez.
Epistemología: Reflexiona sobre los orígenes, la validez y los límites del conocimiento.
Antropología filosófica: Analiza a los seres humanos desde distintas perspectivas como la biológica, la social, la humanista o la cultural.
Ética: Estudia los códigos morales y analiza las normas, su fundamento, validez y universalidad.
Estética: Analiza la naturaleza de la belleza y de las creaciones artísticas.
Política: Se ocupa de los aspectos comunitarios del ser humano, como son su origen social, las formas de gobierno, etc.
Filosofía práctica: Se ocupa más de la acción y sobre qué nos conviene elegir, como la ética o la filosofía política.
Son razonamientos no válidos que pueden parecerlo.
La inteligencia es la capacidad que permite al ser humano adaptarse a situaciones nuevas, además de crear, comprender y formar relaciones con símbolos abstractos. Tiene pues, dos funciones:
Nos centraremos en esta última función analizando sus capacidades.
Un concepto se forma al abstraer los datos generales de lo que tienen en común un conjunto de objetos o de seres y obtenemos una representación mental que es, por lo tanto, universal porque se puede aplicar a todos los elementos que pertenecen a esa misma clase y abstracta porque separamos y nos quedamos con las propiedades comunes, prescindiendo de las singulares. Los conceptos se expresan con términos.
El juicio es la relación que el pensamiento establece entre dos conceptos cuando afirma o niega el uno del otro. “El ser humano es racional” es un juicio en el que se afirma que “racional” conviene a “ser humano”. “El ser humano no es inmortal” es un juicio en el que se niega que inmortal convenga al ser humano. Los juicios se expresan en oraciones enunciativas o proposiciones.
Son procesos mentales en los que partiendo de dos o más juicios conocidos, que se denominan premisas, inferimos o extraemos un nuevo juicio, que es la conclusión. Este proceso que nos permite obtener conocimientos nuevos a partir de otros, es razonar y la lógica se ocupa como disciplina filosófica de estudiar la corrección o validez de los razonamientos, es decir, de razonar correctamente. Hay dos tipos de razonamientos: