Portada » Física » La Tierra y el Universo: Conceptos Fundamentales de Geografía y Astronomía
Geografía es la ciencia que estudia el medio físico en el que se asientan los grupos humanos, las actividades que estos desarrollan en él y las interacciones que se establecen entre ambos.
Espacio geográfico es un sistema social complejo producto de la interacción entre el medio físico y la acción del ser humano. El espacio geográfico es cambiante y se encuentra en constante evolución. El aspecto que presenta un espacio geográfico concreto se llama paisaje.
Astro: Cualquier cuerpo natural que se encuentra en el espacio y que tiene una forma bien definida.
Estrella: Gran esfera de gases que produce energía en su interior debido a reacciones nucleares. Dicha energía es transportada a su superficie e irradiada desde allí al espacio en forma de luz y calor.
Planeta: Astro de forma prácticamente esférica que gira alrededor de una estrella y que no emite ni luz ni calor.
Planeta enano: Astro que gira alrededor de una estrella similar a un planeta, pero de dimensiones más pequeñas, en cuya órbita alrededor de la estrella van acompañados de asteroides y otros cuerpos celestes de menor entidad.
Satélite: Astro sólido, de forma más o menos esférica, que gira alrededor de un planeta y que se desplaza con él en su traslación alrededor de la estrella del sistema planetario al que pertenezca.
Cometa: Astro de pequeño tamaño que gira alrededor del Sol describiendo una órbita muy excéntrica. Está constituido por un núcleo de rocas y, sobre todo, de hielo.
Asteroide: Cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y que gira alrededor del Sol.
Sistema planetario: Conjunto de astros formados por una estrella y todos los cuerpos celestes que giran a su alrededor.
Galaxia: Conjunto masivo de estrellas que se agrupan atraídas por fuerzas gravitatorias. Muchas de ellas adoptan una forma en espiral. Entre las galaxias existen enormes distancias completamente vacías.
Universo: Conjunto de todos los astros y el espacio que los contiene.
La Tierra es un geoide. La superficie total de la Tierra es de unos 510 000 000 km2.
Polo geográfico: Cada uno de los dos extremos del eje terrestre o de rotación de la Tierra. Uno de los extremos constituye el Polo Norte y el otro, el Polo Sur.
Ecuador: El ecuador es el círculo máximo que se puede establecer en la Tierra de forma perpendicular al eje terrestre. Es equidistante de ambos polos y divide a la Tierra en dos hemisferios iguales.
Hemisferio: Cada una de las partes iguales en las que el ecuador divide al planeta Tierra: hemisferio Norte y Hemisferio Sur.
Paralelo: Cada una de las líneas imaginarias que se trazan sobre la Tierra paralelas al ecuador y que, por tanto, rodean la Tierra de forma perpendicular a su eje.
Trópico: El trópico del hemisferio norte se llama Trópico de Cáncer, y el del hemisferio sur, Trópico de Capricornio. Los trópicos son líneas imaginarias que marcan las zonas más al norte y más al sur del ecuador en las que los rayos del sol inciden perpendicularmente.
Círculo polar: El del norte se llama Círculo Polar Ártico, y el del sur, Círculo Polar Antártico. Los círculos polares indican la zona de la tierra, desde el círculo hasta el polo, en donde durante el invierno es siempre de noche y durante el verano es siempre de día.
Meridiano: Círculo que se forma al cortar la tierra por los polos con un plano perpendicular al ecuador. Un meridiano es, por tanto, cada una de las líneas imaginarias verticales que pasan por los polos. Si se trazan de grado en grado, hay 360 meridianos. La longitud de un meridiano, desde un polo al otro polo, al ser un semicírculo o semicircunferencia, es de 180º.
Meridiano de Greenwich: Es el meridiano que se toma como referencia para establecer la longitud de un lugar geográfico, de ahí que se considere el meridiano cero.
Meridiano 180: Es el antimeridiano del meridiano cero o de Greenwich. Es la línea que marca el cambio internacional de fecha. Pasar la línea de un lado a otro implica cambiar de fecha, exactamente un día.
Sistema de coordenadas: Conjunto de paralelos y meridianos que se cruzan entre sí. Cualquier lugar de la Tierra se encuentra situado en un punto en el que se cruza un paralelo y un meridiano; por tanto, mediante el sistema de coordenadas se puede localizar cualquier lugar o fenómeno geográfico.
Latitud: Distancia angular (medida en grados) desde un punto cualquiera de la Tierra al ecuador. La latitud puede ser norte o sur.
Longitud: Distancia angular (medida en grados) desde un punto cualquiera de la Tierra al meridiano 0 o de Greenwich.
Antípodas: Son los lugares de la Tierra situados exactamente en puntos diametralmente opuestos, es decir, con longitudes geográficas que se diferencian en 180 grados; de similar latitud, pero en hemisferios diferentes. Entre los puntos que son antípodas las estaciones del año y el régimen horario están totalmente invertidos.
Zonas latitudinales: La esfera terrestre se divide en tres grandes áreas latitudinales:
El movimiento de rotación es el movimiento que efectúa la Tierra sobre sí misma al girar en torno a un eje imaginario denominado Eje terrestre que pasa por sus polos.
La Tierra tarda una media de 24 horas en realizar un giro completo sobre sí misma. A ese período de tiempo se le llama día solar.
Septentrión: Norte (punto cardinal); lugar situado al norte de otro; viento del norte.
Septentrional: Relativo al norte.
Meridional: Perteneciente o relativo al sur.
Occidente: Oeste (punto cardinal); lugar situado al oeste.
Occidental: Perteneciente o relativo al oeste.
Poniente: W (punto cardinal); lugar situado al oeste de otro; viento que sopla desde el W.
Oriente: Este (punto cardinal).
Oriental: Perteneciente o relativo al este.
Levante: Este (punto cardinal).
Movimiento de traslación es el movimiento que realiza la Tierra desplazándose alrededor del Sol. Dicho movimiento dura 365 días y 6 horas. En su recorrido alrededor del Sol la Tierra describe una órbita ligeramente elíptica, encontrándose el Sol situado en uno de los focos de la elipse.
Estaciones: El movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol, unido al hecho de que la Tierra tiene su eje inclinado respecto al plano de la eclíptica, es lo que determina la existencia y cambio de las estaciones del año.
El día en que entra la primavera se llama Equinoccio de primavera.
El día en que entra el verano se llama Solsticio de verano.
El día en que entra el otoño se llama Equinoccio de otoño.
El día en que entra el invierno se llama Solsticio de invierno.