Portada » Filosofía » Epistemología y Metafísica: Un Recorrido por las Corrientes Filosóficas
El racionalismo sostiene que el conocimiento se basa en la razón y en la reflexión lógica, oponiéndose al empirismo. Dentro del racionalismo, destaca el racionalismo de Descartes. En el Discurso del método, Descartes propone cuatro reglas:
El empirismo afirma que el conocimiento se deriva de la experiencia y la observación, no de la razón. Según Hume, el conocimiento se limita a lo que experimentamos, y las ideas universales carecen de fundamento en la experiencia.
Con el criticismo, Kant realiza una síntesis entre realismo y empirismo, tratando de superar los problemas de las corrientes anteriores.
El perspectivismo de Ortega y Gasset explica que el conocimiento y la verdad existen. Presenta una realidad manifestada de múltiples formas y como algo muy complejo.
Para establecer la verdad de un juicio:
Parménides defiende que solo mediante la razón podremos establecer las propiedades del ser: el ser es único, eterno, inmóvil e inmutable, lo único pensable.
Esencialismo: Sócrates se pregunta a continuación por el “ser algo”. En este sentido, “el ser de algo” se denominará esencia, es decir, el conjunto de características necesarias para que un ente sea considerado ese tipo de ente, y no otro. Platón defenderá que las esencias no son solo definiciones, sino que tienen realidad objetiva, es decir, existen con independencia del sujeto. Estas esencias con realidad objetiva Platón las llama ideas. De esta manera, Platón distingue dos órdenes de realidad: el mundo sensible, perceptible por los sentidos y compuesto por materia ordenada; y el mundo de las ideas, formado por las ideas o esencias de todo cuanto hay y, por tanto, es inmaterial. Aristóteles acepta el planteamiento esencialista de Platón: existen unas esencias que poseen realidad objetiva, y que definen lo que una cosa sea. Sin embargo, critica la concepción platónica. Llama categorías o géneros supremos a los distintos significados del ser. Las categorías son 10: la sustancia, la cantidad, la cualidad, los relativos, el lugar, el tiempo, la posición, tener, hacer y padecer.
Fenomenismo: Defenderá que no existen esencias, sino solo individuos particulares, concretos. Según Hume, la mente humana solo posee percepciones. Estas pueden ser impresiones o ideas. Las impresiones son contenidos humanos constantes que no dependen de la voluntad humana aparecer o desaparecer. Hume introduce el criterio empirista de verdad: una idea será válida si y solo si podemos encontrarle su respectiva impresión.
Kant responde que no es posible conocer el alma, el mundo y a Dios, ya que tales objetos están más allá de toda experiencia posible, y, al no ser experimentables, no podemos obtener conocimiento de ellos.
Las sustancias primeras están compuestas de materia y de forma. Materia establecida por la forma, cada sustancia “sabe lo que tiene que hacer”: es un cosmos teleológico.
El Principio de Razón Suficiente establecería que, para que un hecho se dé, es necesario que exista una razón que haga que esa opción sea la mejor de las opciones posibles.
Tanto el principio de causalidad como el principio de uniformidad de la naturaleza los empleamos para hacer ciencia, pero no sirven como fundamento de una verdad objetiva y universal, sino que son una creencia que nace de un hábito. La ciencia no descubre relaciones entre hechos objetivos, sino entre fenómenos.
El orden en la naturaleza no es un orden necesario, sino que es fruto del azar. Los primeros filósofos en plantear esta idea fueron los atomistas.
Se trata de un argumento a priori, es decir, que no recurre a la experiencia. El filósofo medieval Anselmo de Canterbury lo propuso. Por Dios se entiende un ser al que no le falta ninguna perfección.
Son los argumentos a posteriori que parten de la experiencia. Las pruebas más famosas son las que elaboró Santo Tomás de Aquino, conocidas como las cinco vías.