Portada » Griego » El Libro en la Antigüedad: Grecia y Roma
La antigua Grecia, llamada Hélade, se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de Anatolia. Cronológicamente, abarcó desde el siglo VIII a. C. hasta su conquista por Roma en 146 a. C.
La civilización minoica es una cultura de la Edad del Cobre y del Bronce, desarrollada en la isla de Creta entre los años 3000 y 1200 a. C. La cultura cretense puede definirse como una talasocracia. Su actividad marítima sirvió a los cretenses para conocer la escritura en los pueblos vecinos y adoptar un sistema de escritura propio.
En las excavaciones de Cnosos, se descubrieron miles de tablillas de arcilla hacia el 1450 a. C. llamadas «jeroglífico cretense», «lineal A» y «lineal B». El lineal A es un sistema de escritura silábico y se lee de izquierda a derecha. Solo ha podido ser descifrado en una pequeña parte gracias a su estrecha relación con el lineal B.
La cultura micénica comenzó alrededor del 1900 a. C. cuando los aqueos fundaron Micenas y Tirinto en Grecia. Su expansión fue inicialmente pacífica, pero alrededor del 1400 a. C. establecieron su supremacía, absorbiendo elementos de la civilización minoica.
El sistema de escritura lineal B (XVI-XI a. C.) es silábico y el sentido de la escritura es de izquierda a derecha. Constituyen una fuente de información muy escasa.
En los siglos XIII-XII a. C., los aqueos acometen la empresa bélica de conquistar Troya, pero quedan debilitados. Los dorios invaden Grecia durante los «Siglos Oscuros». En este periodo, el griego se establece como lengua y se forma el panteón olímpico.
Tras la desaparición de la civilización micénica, se abre un periodo oscuro del que no conservamos apenas vestigios.
El pueblo fenicio desarrolló el alfabeto, un sistema consonántico de 22 signos para escribir su lengua, que era semítica. Este alfabeto fue adoptado por los griegos en el siglo X a. C. y adaptado a su lengua indoeuropea.
La aparición de la escritura alfabética facilitó la técnica de escribir.
Los textos largos se escribían sobre piel curtida de oveja y cabra y también emplearon el papiro importado de Egipto y la tela. Los instrumentos utilizados para escribir fueron el junco y el cálamo para trazar las letras con tinta y el grafis para escribir sobre tablillas o pínax, de madera con una capa de cera o resina.
A partir del siglo V, comienza a producirse en la ciudad de Atenas un cambio esencial: aparece el mercado de libros, el intercambio de obras entre particulares, y todo ello incrementó la importancia de las bibliotecas particulares, como la de Aristóteles.
Durante el periodo helenístico, el libro escrito superó a la transmisión oral como medio de difusión. Esto provocó el desarrollo exponencial del comercio del libro y la formación de bibliotecas como la de Alejandría.
Se crean talleres para su producción y exportación. Los esclavos copiaban del original si se copiaba un ejemplar, o al dictado si se copiaban más.
Los escribas eran retribuidos según el número de líneas escritas, calculadas en un promedio de 36 a 38 signos por línea. Al final del volumen, se anotaba el número de líneas para calcular el salario. El corrector revisaba y enmendaba el texto, añadiendo notas marginales y observaciones críticas.
Roma surge en medio del mundo etrusco, pero desde el 509 a.C. está fuera de su dominio. La República iniciará una serie de guerras de expansión que la llevará a dominar toda la Península Itálica a mediados del siglo III a. C. Hacia el 250 a. C. inicia su lucha con los cartagineses. Cien años después se han convertido en la gran potencia del Mediterráneo: Grecia, norte de África, la península ibérica… La cultura romana tiene dos influencias: la griega y la etrusca. Tras la batalla de Corinto en el 146 a. C., Grecia pasa a ser dominio de Roma. Sin embargo, en muchos aspectos, Roma adoptó la cultura griega, por lo que se habla con frecuencia de cultura grecolatina.
Soportes: Los materiales que los romanos emplearon en un principio fueron pieles, corteza de árbol (liber), tela.
En el siglo II a. C. empezaron a usar tablillas de cera y el papiro (volumen), alrededor del cual nació un activo comercio de importación y manipulación.
En Grecia y Roma, el rollo fue el formato del libro y el soporte, por tanto, de la escritura «definitiva». En cambio, la tabula cerata fue el formato empleado para los usos de una escritura «efímera» y cotidiana (borradores, enseñanza, asuntos domésticos).