Portada » Historia » Historia de las Civilizaciones: De la Prehistoria a la Edad Moderna
Una civilización se define como el conjunto de características políticas, económicas, sociales y culturales de un grupo humano en un espacio y época concretos. Se compone de los siguientes elementos:
Comienza con el origen del ser humano y finaliza con la invención de la escritura.
Uso del bronce, cobre y hierro para fabricar armas y herramientas, marcando diferencias sociales. Se difundió el comercio con la invención de la rueda. Desarrollo de la arquitectura megalítica y la orfebrería.
Surgieron en Mesopotamia y Egipto. La invención de la escritura facilitó la administración y las leyes. Agricultura próspera y comercio. Sociedad cerrada. Construcción de templos y tumbas.
Grecia y Roma. Nuevas formas de gobierno como la democracia ateniense y la república romana. Intercambios comerciales y uso de la moneda. Sociedad cerrada y esclavista. Aportaciones culturales: filosofía, cristianismo y latín. Arte griego: edificios y esculturas. Arte romano: grandes obras de ingeniería y esculturas.
Área oriental del Imperio Romano, con capital en Bizancio (Constantinopla).
Península Arábiga, India, norte de África y Península Ibérica. Religión: Islam, fundada por Mahoma.
Zona occidental del Imperio Romano. Desarrollo y declive del feudalismo. Renacer de las ciudades y surgimiento de la burguesía. Crisis económica y revueltas sociales en los siglos XIV y XV. Estilos artísticos: gótico y románico.
Características políticas, sociales y económicas: Antiguo Régimen.