Portada » Economía » Tipos de Pólizas de Seguro para Operaciones de Comercio Exterior
Diseñada para asegurar exportaciones puntuales con plazo de pago inferior a dos años. Cubre el riesgo de impago del crédito por parte del deudor, así como la resolución unilateral e injustificada del contrato por parte del importador o debida a causas políticas.
Asegura a las entidades financieras, operación a operación, los riesgos inherentes a la confirmación de un crédito documentario emitido por una entidad extranjera. El asegurado es el banco que otorga la confirmación a una carta de crédito. El crédito debe instrumentar el pago de una operación española de exportación. La cobertura se realiza en la divisa del crédito documentario.
Asegura a las entidades financieras, de forma global, los riesgos inherentes a la confirmación de todos los créditos documentarios emitidos por las entidades extranjeras incluidas en la póliza. El importe máximo cubierto es el de la póliza abierta, pudiendo el asegurado aplicarlo a cualquiera de los emisores incluidos en ella.
Garantiza a la entidad financiera el reembolso del crédito otorgado a un comprador extranjero para la adquisición de bienes y servicios españoles en caso de impago.
Esta póliza cubre dos tipos de riesgos:
Diseñada para empresas que prestan servicios (obras de construcción, montajes, etc.) en el extranjero. CESCE asegura los riesgos durante la fase de construcción, cubriendo al contratista español de la pérdida neta definitiva por:
Cubre a la entidad emisora de la fianza en nombre del exportador por el riesgo de ejecución de la misma. Cuando se ejecuta la fianza, el seguro cubre el riesgo de impago del crédito del exportador frente a la entidad financiera.
Para empresas solventes con dificultades para obtener avales. Asegura a la entidad emisora del aval el riesgo de impago del crédito del exportador en caso de ejecución.
Asegura al exportador frente a la ejecución indebida de las fianzas por parte del contratante extranjero.
Cubre a la entidad financiera que concede un crédito de prefinanciación al exportador para el pago de salarios, materias primas, etc., o para el descuento de efectos en moneda extranjera. CESCE cubre la pérdida por falta de reembolso total o parcial del crédito.
Asegura al exportador contra la falta de entrega de la mercancía en operaciones de compensación por causas políticas.
CESCE cubre riesgos políticos y comerciales para operaciones financiadas con la garantía de los recursos generados por el propio proyecto.
Favorece la internacionalización cubriendo posibles pérdidas en inversiones en el exterior derivadas de riesgos políticos:
También puede cubrir la pérdida de beneficios por la paralización de actividades de la filial por guerra o violencia política (hasta un año).