Portada » Economía » El Producto, la Marca, el Precio y la Servucción: Claves del Marketing
Producto: Todo aquello que se puede ofrecer a un mercado para que se adquiera, se use, se consuma o se le preste atención con el objeto de satisfacer un deseo o una necesidad. Un producto es un grupo de atributos tangibles e intangibles, que incluyen el envase, color, el precio, la calidad y la marca, más los servicios y reputación del vendedor.
El ciclo de vida de un producto (CVP) es el proceso cronológico que transcurre desde el «nacimiento», o lanzamiento del producto al mercado, hasta su «muerte» o desaparición.
La importancia del estudio del CVP radica en:
La marca es una notoriedad. Una marca desconocida es una marca sin valor; el consumidor preferirá aquellos productos de marcas conocidas que le garanticen seguridad y calidad. La notoriedad se adquiere por la publicidad, necesariamente apoyada en la calidad del producto y superando la prueba del tiempo: la imagen de la marca debe permanecer en la mente de los consumidores por un periodo indefinido.
La marca es un valor de referencia que identifica al producto, permitiendo la comparación del mismo con otras marcas y la elección libre entre ellas.
Para la elaboración de la marca se necesitan muchos componentes; los más importantes son: un nombre, logotipo, que sea breve y de fácil memorización, de manera que nos dé confianza.
Envase: Es todo contenedor o recipiente sólido o impermeable que alberga sustancias y productos delicados de preservar, conservar, manejar, transportar y usar. El envase protege, contiene y presenta de forma atractiva el contenido para su venta al detalle.
Embalaje: Protege a las mercancías de daños mecánicos causados por el movimiento en el transporte, daños por calentamiento o enfriamiento en el almacenaje, por contaminación o por impregnación de olores y humos, por mezcla de cargamentos, por oxidación, por aplastamientos, insectos, gusanos, por incendios.
Este valor solo se hace efectivo bajo dos condiciones: por una parte, las facilidades en material y personal pertenecientes a la empresa de servicio que están disponibles, por otra, el cliente siente la necesidad y, acudiendo a la empresa de servicio, la satisface.
El precio es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado por lo general en términos monetarios, que el comprador debe pagar al vendedor para lograr el conjunto de beneficios que resultan de tener o usar el producto o servicio.
La fijación de este no resulta fácil ni mucho menos puede ser arbitraria ya que sobre él actúan una serie de factores condicionantes que restringen y limitan las alternativas posibles en la fijación de precios.
Los factores internos que afectan a las decisiones sobre la fijación de precios son los objetivos de marketing de la empresa, la estrategia del marketing mix, los costos y otras consideraciones organizativas. Cuales pueden ser:
Los factores externos que influyen en las decisiones de precios son la naturaleza del mercado, la demanda, la competencia y otros elementos del entorno. Cuáles pueden ser:
Las decisiones sobre la fijación de precios están sujetas a un conjunto de fuerzas del entorno y competitivas. Las empresas no fijan los precios de manera aislada, sino con una estructura de precios que abarca los diferentes productos y se modifica de acuerdo a como avanzan en el ciclo de vida. La etapa de introducción del producto es la más complicada, ya que la empresa debe fijar un precio por primera vez. En este caso se puede optar entre dos estrategias:
El término descremado de precios se deriva de la frase «quitar la crema de la superficie» y denota un precio alto con relación a los precios de productos competitivos. Conforme un producto avanza por su ciclo de vida, la empresa puede reducir su precio para llegar con éxito a segmentos de mercado más grandes.