Portada » Español » Análisis de la novela picaresca española: Lazarillo de Tormes y el contexto literario
Estas obras se agrupan en diferentes subgéneros de fronteras a veces borrosas:
Obra anónima que contiene un prólogo y siete tratados.
Historia de una persona de baja extracción social. Se emplea el molde de la epístola autobiográfica. Origina fuentes literarias de muy diverso origen, la más famosa: El asno de oro, escrita por Apuleyo, con la que Lazarillo coincide en el relato en primera persona de episodios biográficos que se estructuran en torno al servicio a diferentes amos.
Se elogia la novedad de la materia que se va a tratar, señalando que, según los gustos de cada cual, se puede obtener de su lectura deleite o provecho moral. Se justifica la redacción de la autobiografía como respuesta a la petición hecha por ‘Vuestra Merced’.
Presenta la forma de una autobiografía; el protagonista relata la historia en primera persona. Su perspectiva individual es la lente a través de la cual se observa el mundo. El libro se escribe en un estilo llano. La verosimilitud y el decoro poético obligan a emplear un estilo humilde, en concordancia con la clase social del protagonista.
Algunos elementos empleados en la confección del Lazarillo serán imitados por escritores posteriores y darán lugar al nacimiento de la novela picaresca. Los rasgos de Lázaro crean la figura del pícaro: personaje de origen humilde que desempeña diferentes oficios y presta servicio a distintos amos. Obras donde el pícaro narra su experiencia y ofrece su visión del mundo a modo de autobiografía son: Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán; La vida del Buscón, de Quevedo; y La pícara Justina, de López de Úbeda.
Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares. Su familia residió en Valladolid, Córdoba, Sevilla y Madrid. Con 22 años salió hacia Italia, huyendo de una dura sentencia por haber herido a un hombre. Decidió alistarse como soldado y participó en la victoria de Lepanto sobre los turcos, donde recibió la herida que dejaría inútil su mano izquierda. En su viaje de regreso a España fue capturado y llevado cautivo a Argel, donde permaneció cinco años, hasta que su familia consiguió el dinero para el rescate con enorme sacrificio.
Desempeñó diversos puestos, como el de recaudador de impuestos. Mientras ejercía estos trabajos, fue encarcelado y obligado a viajar por pueblos y ciudades del sur de España. Desde 1603, el escritor residió en Valladolid para buscar el éxito, donde en 1605 dio a la imprenta la primera parte del Quijote, con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, y alcanzó un éxito inmediato.
Tras una breve estancia en Barcelona y ya en su residencia de Madrid, dio a la imprenta sus doce relatos breves, las Novelas ejemplares. En los últimos meses de su vida, publicó la segunda parte del Quijote y dejó lista Los trabajos de Persiles y Sigismunda.