Portada » Biología » Teoría Cinética de los Gases y los Cambios de Estado
El estado gaseoso es el estado de la materia cuando sus partículas tienen total libertad de movimiento. La cantidad de gas de un recipiente se averigua de forma indirecta midiendo el volumen, la temperatura y la presión.
La presión depende del volumen del recipiente y de la temperatura a la que se encuentra. Para explicarlo, se formuló la teoría cinética, que explica todos los estados.
Si las partículas se mueven más lento, la temperatura disminuye. El límite es la temperatura más baja posible, el cero absoluto (0K).
Estudia las variaciones de la presión al modificar el volumen, manteniendo la temperatura constante.
Si el gas mantiene su temperatura, sus partículas se mueven con la misma velocidad. Al reducir el volumen, aumenta la presión. Si aumentamos el volumen, las partículas tardan más en chocar y la presión es menor.
Estudia las variaciones de la presión al modificarse la temperatura, manteniendo el volumen constante.
Si aumenta la temperatura, sus partículas se mueven más rápido. Cuando aumenta la velocidad y el volumen es constante, las partículas chocan antes y aumenta la presión. Si el recipiente se enfría, las partículas van más lento, tardan más en chocar y disminuye la presión.
Estudia las variaciones del volumen cuando varía la temperatura y la presión es constante.
Si sube la velocidad, la temperatura también. Si la presión es constante, al subir la temperatura, el volumen también sube, y el ritmo se mantiene constante, y viceversa. Las partículas se mueven más lento al reducir el volumen, manteniendo así el número de choques constante.
Experimentación de variables P, V y T, análisis de datos obtenidos para poder llegar a leyes. Debe ser capaz de predecir nuevos fenómenos no vistos.
La materia está formada por partículas que están más o menos unidas dependiendo del estado. Si las partículas se mueven más rápido, la temperatura es mayor.
Son un ejemplo de fenómeno físico, pues no se altera la naturaleza de la sustancia, sino el estado en que se encuentra. En el cambio de gas a sólido se pierde energía, por lo que se necesita energía para que ocurra el cambio inverso. Mientras se produce el cambio de estado, la temperatura es constante. Los puntos de fusión y ebullición son temperaturas características de cada sustancia.
En estado sólido, las partículas vibran, pero su movimiento es limitado. El calor que se aporta hace que vibren más y aumente la temperatura. Se produce el cambio de sólido a líquido. Toda la energía se invierte en vencer las fuerzas que mantienen unidas a las partículas del sólido para llegar al estado líquido, donde las partículas están menos unidas. En el cambio de estado, la temperatura es constante. Una vez que todo está en estado líquido, el calor se invierte en aumentar el movimiento de las partículas y la temperatura aumenta. Se produce el cambio de líquido a gas. El calor se invierte en separar las partículas. Una vez que todo es gaseoso, el calor se invierte en aumentar la velocidad de las partículas y aumenta su temperatura. Si el gas tiene un volumen constante, aumenta su presión.
La temperatura a la que se produce un cambio de estado depende de las condiciones en que se encuentra la sustancia. Un aumento de la presión exterior hace que la temperatura de ebullición se eleve.
La evaporación se produce en mayor o menor medida a cualquier temperatura, mientras que la ebullición sucede solo a la temperatura de cambio de estado. La evaporación depende de la superficie libre del líquido y del viento, que hacen que las partículas de agua se separen de la superficie del líquido.