Portada » Magisterio » Evolución del Sistema Educativo Español: Desde 1812 hasta la LOMCE
Da una clara importancia a la instrucción como instrumento de reforma social, buscando la igualdad de oportunidades. El Estado elabora planes de estudio generales. La única religión permitida era el catolicismo. Se promueve la instrucción pública y la generalización de la escolarización.
Promulga la Constitución. La preocupación de los diputados liberales era la elaboración de una ley general de instrucción que ampliara los principios constitucionales. El informe revela las necesidades existentes en ese momento respecto a la instrucción. Plasma los principios del liberalismo, buscando una instrucción pública, accesible, gratuita, completa y uniforme para todas las escuelas.
Primera ley de educación. Rompe con el analfabetismo en España. Establece tres niveles:
Enseñanza obligatoria hasta los 14 años. Objetivo: enseñanza para todos, igualdad de oportunidades, educación para todas las clases sociales (sin discriminación). Integración social de todos los españoles, sociedad más justa. Busca la equidad para la demanda de democratización. Primera vez que se habla de educación pre-obligatoria. Educación común de 3 a 14 años y gratuita.
Desarrolla la Constitución de 1978. Mantiene el sistema educativo anterior. Establece la tipología de centros y cambia su modelo de organización, con mayor participación de las familias.
Consolida una red doble de centros públicos y privados (concertados) con fondos públicos. Surge el Consejo Escolar. Pluralismo educativo y equidad.
Amplía la escolaridad obligatoria y gratuita a los 16 años. Reduce la ratio (alumnos por profesor) a 25 por clase. Especialización de los profesores. Contempla la desigualdad en educación y calidad. Atención a niños con necesidades.
Promulgada por el gobierno de Aznar, no llegó a aplicarse. Se empieza a tener en cuenta el fracaso escolar. Mayores exigencias académicas para elevar el nivel de la educación. Implantación de pruebas finales en Bachiller (reválida). Reformas en las pruebas de acceso a la universidad.
Principios: calidad, equidad, esfuerzo compartido con las familias y compromiso con la UE con los idiomas e intercambios. Dotación de recursos. Importancia de involucrar a todos los agentes educativos. Principios comunes independientemente del país. Primera ley que destina un apartado a los recursos económicos explícitamente. Impulso de la expresión oral y escrita. Introduce las TICs en el aula. Religión ofertada obligatoriamente pero de elección voluntaria. Autonomía respecto a las decisiones pedagógicas. Tutorías individuales y colectivas. Atención a la diversidad del alumnado y prevención de dificultades en el aprendizaje (PROA y PARE). Competencias básicas (4 pilares). Áreas instrumentales: Lengua y Matemáticas.
La educación infantil se mantiene como en la LOE. La educación primaria tiene 6 cursos, sin ciclos, con asignaturas troncales y específicas. Solo se repite una vez por cada año. Desaparece PCPI y aparece la Formación Profesional Básica (FP) para 15 a 17 años (decisión en 3º ESO). FP dual, que combina estudios con prácticas en empresas.