Portada » Economía » La Curva de Phillips y otros Conceptos Económicos Clave
La curva de Phillips fue propuesta por William Phillips, un economista neozelandés, quien encontró una relación empírica entre la tasa de desempleo y la tasa de inflación. Esta relación se representa mediante una curva con pendiente negativa.
Los economistas keynesianos utilizaron la curva de Phillips para establecer un arbitraje entre la tasa de desempleo y la tasa de inflación. Según esta interpretación, mediante una política económica expansiva, se podría reducir el desempleo a costa de un cierto incremento en el nivel de inflación.
Los keynesianos se centran en la economía real y consideran que la demanda agregada es el factor más importante. Son grandes partidarios de las políticas discrecionales para estabilizar la economía. La política keynesiana, surgida durante la Gran Depresión, afirma que el problema del desempleo es consecuencia de una drástica caída de la demanda agregada y que es necesaria la intervención pública para solucionarlo. Dentro de las políticas discrecionales, tanto la política monetaria como la política fiscal pueden utilizarse para influir en la curva de Phillips. Los keynesianos prefieren la política fiscal, y dentro de ella, la variable del gasto público. En épocas de calentamiento de la economía, Keynes proponía aplicar políticas restrictivas para evitar la inflación.
Los monetaristas, por otro lado, destacan la importancia del dinero y consideran que la oferta agregada (tierra, trabajo y capital) es crucial. A diferencia de los keynesianos, los monetaristas no son partidarios de las políticas discrecionales para salir de una recesión. Para ellos, la política más importante es la política monetaria. Mientras que para los keynesianos el objetivo más importante es el pleno empleo, para los monetaristas es la estabilidad de precios.
Los rendimientos de las economías de escala son muy utilizados por las grandes empresas. Se refieren a la reducción en el coste unitario de producción a medida que aumenta la escala de producción.
Las economías externas son economías de escala que son externas a la empresa. Existen tres tipos principales:
En economía, el concepto de “efecto multiplicador” se usa para destacar cómo el incremento de una variable puede producir una reacción en cadena que provoca incrementos mayores en otra variable.