Portada » Economía » Análisis de Estados Contables: Tipos, Fondo de Maniobra y Rentabilidad
Estados Contables: Es el análisis del balance de situación, de la cuenta de pérdidas y ganancias y de otros documentos contables complementarios que permiten conocer la situación económica y financiera de una empresa y controlar la consecución de sus objetivos.
El fondo de maniobra (FM) es la parte del activo corriente (inversiones a corto plazo) que está financiada con fondos del patrimonio neto y pasivo no corriente (recursos propios y exigible a largo plazo). También se conoce como fondo de rotación, capital corriente o capital de trabajo.
Analíticamente, el fondo de maniobra es la diferencia entre el activo corriente (AC) y el pasivo corriente (PC), o también la diferencia entre patrimonio neto (PN) más pasivo no corriente (PnC) y activo no corriente (AnC); es decir, el activo que tiene una permanencia a largo plazo existente dentro del activo corriente:
FM = AC – PC
FM = (PN + PnC) – AnC
El fondo de maniobra tiene un doble sentido:
Como presenta un carácter permanente o largo plazo, debe ser financiado con recursos permanentes o a largo plazo.
El fondo de maniobra puede ser positivo o negativo y esto puede variar para cada empresa o para las empresas de un mismo sector económico. En general, el fondo de maniobra tendría que ser positivo y representar aquella parte de los recursos permanentes que financian la fracción del activo corriente que se podría considerar como una inversión a largo plazo.
Un fondo de maniobra negativo significaría que una parte de las inversiones a largo plazo (activo no corriente) estaría financiada con el exigible a corto plazo y ello provocaría que la empresa tuviera problemas para pagar las deudas y estuviera cerca del concurso de acreedores.
El objetivo fundamental a la hora de realizar el análisis económico es determinar cuáles son los resultados de la actividad de la empresa y cómo se estructuran y se obtienen.
La rentabilidad económica de la empresa es el rendimiento del activo, es decir, el de las inversiones totales de la empresa.
Fórmula:
RE = BAII / Activo
La rentabilidad financiera (RF) es la relación entre el beneficio neto (con los intereses y los impuestos ya descontados) y los recursos propios (capital y reservas) de la empresa. También se denomina rentabilidad del capital, ya que muestra el beneficio generado por la empresa con relación al capital aportado por los socios.
Por tanto, calculamos la rentabilidad financiera así:
RF = Beneficio Neto / Recursos Propios = Beneficio Neto / Patrimonio Neto