Portada » Historia » La Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría: Resumen y Causas
La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más duro y sangriento de la historia de la humanidad. Se enfrentaron los Aliados (Inglaterra, Francia, EE. UU. y la URSS) y las Potencias del Eje (Eje Roma-Berlín-Tokio). Se desarrolló entre 1939 y 1945, y durante este tiempo, fuerzas armadas de más de 70 países participaron en los diferentes combates. A causa de la guerra murieron aproximadamente 60 millones de personas.
La principal causa fue la política agresiva y expansionista de la Alemania nazi y otros estados autoritarios.
Ocupó Etiopía en 1935 porque quería ampliar su imperio colonial. En Europa también invadió Albania en 1939.
Buscaba ampliar su territorio a costa de China, ocupando la región de Manchuria en 1931.
Su política agresiva y expansionista se basa en dos puntos:
Hitler usó la idea de que Alemania tenía derecho a recuperar los territorios que el Tratado de Versalles les quitó, así como asegurarse el «Espacio vital» que asegurara el crecimiento de la Gran Alemania que él proyectaba. Por eso procedió a agrupar a toda la población germana en Europa Central dentro de Alemania:
Fue un periodo de tensión entre EE. UU. y la URSS entre los años 1945-1990. Este enfrentamiento tuvo lugar a nivel político, económico y social, aunque ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, probablemente por temor a un conflicto nuclear. Durante este periodo hubo muchos conflictos indirectos, entre ellos: las guerras de Corea y Vietnam, la crisis de los misiles cubanos y el Muro de Berlín.
Dos conflictos desarrollados en estos dos países asiáticos divididos tras la Segunda Guerra Mundial en dos partes: el norte con un régimen comunista y el sur con un régimen capitalista. Cuando tiempo después el norte quiso invadir la zona sur, los EE. UU. intervinieron para evitar la extensión del comunismo en Asia. El resultado en Corea fue la definitiva división en Corea del Norte y Corea del Sur, división que continúa en la actualidad. Sin embargo, Vietnam supuso un gran fracaso del ejército americano, que se retiró sin impedir que todo Vietnam se unificase bajo el régimen comunista.
En Cuba se impuso el comunismo tras la revolución de Fidel Castro en 1959. En 1962 los servicios secretos americanos detectaron la instalación de bases de misiles soviéticos apuntando al territorio de EE. UU. Amenazó con invadir Cuba, con lo que finalmente los misiles fueron retirados con la promesa de los americanos de consentir la permanencia del régimen comunista en Cuba.
En la Conferencia de Potsdam en 1945 se decidió la división de Alemania en cuatro zonas de ocupación (soviética, americana, británica y francesa). Al unir los aliados sus tres zonas, los soviéticos en protesta reaccionaron decretando el bloqueo de Berlín. Finalmente Alemania se dividió en dos estados: la República Federal de Alemania y la República Democrática de Alemania. El Muro de Berlín es considerado como un símbolo de la Guerra Fría y de la separación y el enfrentamiento entre los dos bloques. Berlín también estaba dividida en dos sectores: Berlín Oeste y Berlín Este. Para evitar la fuga de sus ciudadanos, las autoridades de Alemania Oriental construyeron en 1961 un muro que convertía al sector este de Berlín en una auténtica prisión.
En la Conferencia de Yalta se acordó el establecimiento de una asociación internacional que sustituyera a la fracasada Sociedad de Naciones. Así se creó la ONU en 1945, en la Conferencia de San Francisco, siendo fundada por 51 estados. Tiene su sede en Nueva York y sus principios básicos son los siguientes:
La ONU se organiza en torno a tres instituciones fundamentales: