Portada » Geografía » Glosario de términos de meteorología y medio ambiente
Es una masa de altas presiones rodeada de una serie de isobaras cuya presión disminuye desde el centro hacia el exterior de la misma.
Es una zona de baja presión rodeada de isobaras cuyos valores van aumentando desde el centro hasta el exterior de la misma.
Son zonas de contacto entre dos masas de aire con diferente temperatura y humedad, pueden ser cálidos, fríos u ocluidos.
Son veloces ríos de aire que se forman en la tropopausa desplazando masas de aire de oeste a este en el hemisferio norte. Se sitúa en la parte de mayor altitud del frente, justo en los límites de la troposfera.
Consiste en el aumento de la temperatura con la altitud. Usualmente, en la troposfera, la temperatura disminuye con la altura a razón de aproximadamente 6,5 grados/km.
Capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra y se extiende hasta una altitud de unos 10 km, en ella se desarrollan todos los procesos meteorológicos y climáticos.
Capa de la atmósfera terrestre que se extiende entre los 10 y los 50 km de altitud aproximadamente, en ella reina un perfecto equilibrio dinámico y una temperatura casi constante.
Capa de la atmósfera terrestre que se extiende entre los 50 y los 80 km de altitud y en ella las temperaturas oscilan entre los 0 y -80 grados.
Capa de la atmósfera terrestre que se extiende entre los 80 y los 500 km de altitud y en ella tienen lugar los abundantes procesos de ionización en los cuales se originan grandes concentraciones de electrones libres.
Es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre la misma. Las superficies claras tienen valores de albedo superiores a las oscuras, y las brillantes más que las opacas.
Fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por radiación solar.
Es la variación vertical de la temperatura del aire en condiciones estáticas o de reposo, y que suele ser de 0,65 cada 100 m.
Es la variación de temperatura de una masa de aire que se desplaza verticalmente por estar a distinta temperatura y contener más vapor de agua que el aire.
Es un embolsamiento de aire frío en la altura.
La masa de aire que asciende porque está más caliente que el entorno. Regiones tropicales.
Es la masa de aire cálido que asciende porque se ve empujada hacia arriba por el aire polar en movimiento.
Es la masa de aire que desciende porque está más fría que el entorno. Típica en regiones polares y el interior de grandes continentes.
Es la masa de aire que desciende porque se ve empujada hacia abajo por el choque en altura del aire frío del Frente Polar y el aire tropical.
Es la caída de agua en estado líquido o sólido sobre la superficie terrestre, para que se produzcan precipitaciones antes deben formarse nubes.
Es el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra.
Son movimientos ondulatorios que se producen en la superficie del agua como consecuencia de la acción del viento.
Es el proceso por el cual los acuíferos están conectados con el agua del mar. Esto supone que el agua salada fluye hacia el subsuelo continental mezclándose con las reservas de agua dulce.
Es el aumento descontrolado de los nutrientes de las plantas y de las algas, nitratos y fosfatos, que en condiciones naturales son factores limitantes. Las algas crecen a gran velocidad formando una alfombra flotante que no deja entrar la luz.
Es la masa oleosa que se crea cuando se produce un gran vertido de petróleo en el medio marino. Sus efectos ecológicos pueden hacerse notar durante años y dependen del tipo de vertido, la cantidad del mismo y el tipo de costa afectada.
Proceso por el cual el agua cambia de estado líquido a gaseoso, y directamente, o a través de las plantas, vuelve a la atmósfera en forma de vapor.
Tiene el objetivo de conseguir, a partir de aguas residuales o mezcladas y mediante diferentes procedimientos, un agua efluente de mejores características de calidad y cantidad.
El agua recogida es sometida a diversos procesos para eliminar todos aquellos elementos que puedan resultar nocivos para los consumidores.