Portada » Física » Explorando los Fenómenos Físicos: Luz, Movimiento, Fuerzas y Electricidad
Pitágoras dijo que la luz son rayos que actúan como tentáculos que van desde el ojo hasta el objeto. Sin embargo, los rayos son una descripción incompleta de la luz.
La luz no siempre va en línea recta, ya que puede “quebrarse”. Este fenómeno es la refracción y ocurre, por ejemplo, cuando se proyecta la luz de una linterna en un espejo y esta se dobla.
Un rayo de luz sigue el camino más corto, o sea, en línea recta. Cuando la luz es reflejada y se quiebra, esta toma el mismo ángulo antes de quebrarse para luego seguir su trayectoria original.
Un científico dijo que los rayos de luz no iban desde el ojo hasta el objeto, sino viceversa. También mencionó que los objetos que vemos no son una fuente directa de luz, sino que hay algo más que la provoca. Hoy sigue el malentendido de que el espejo invierte izquierda por derecha, cuando en realidad invierte adelante por detrás.
Los rayos de luz se dispersan en el aire y también en objetos como el vidrio. Cuando un rayo cae sobre una superficie, una parte de este se refleja y otra cambia de dirección.
Habla de lo imposible que es determinar mediante un movimiento mecánico (como un salto o dejar caer un objeto) el movimiento uniforme. Por ejemplo, cuando estamos en un avión, no podemos darnos cuenta sin mirar por la ventana si estamos quietos o en movimiento. No es correcto decir que el avión se mueve respecto del aeropuerto, sino que los dos se mueven uno respecto del otro. Para algunos, el estado natural de las cosas es el reposo.
Si una fuerza actúa sobre un objeto, la velocidad cambia. En este título se habla de que para representar cómo la fuerza cambia la dirección y el sentido de los objetos, se pueden usar flechas. Por ejemplo, en un partido de tenis, para representar la dirección y la variación de velocidad.
Acá se habla de las leyes principales de Newton que consisten en:
Esto se aplica a la pregunta, porque la Tierra y la Luna se atraen entre ellas, pero la Luna no se cae ya que está cambiando de dirección constantemente.
Charly tira un walkman desde un noveno piso, que cae en la pileta; entonces él se tiró y logró el mismo recorrido que el aparato, ya que todos los cuerpos caen con una aceleración que no tiene que ver con sus respectivos pesos. Según Newton, mientras mayor sea la masa de un cuerpo, menor será su aceleración y mayor será su atracción gravitatoria hacia la Tierra.
A través de una fuerza mínima, se desata una mayor, como sucede en el freno del auto, que al apretar el mismo, desata una mayor fuerza que es la del disco de freno.
Habla de que un concepto importante de la electricidad es la “carga eléctrica”. Existen 2 tipos de cargas: positivas y negativas. A los electrones se les llama “cargas negativas”. Sin embargo, si fueran cargas positivas sería mucho más fácil para la sociedad, ya que los electrones son los principales responsables del movimiento de carga por los cables. En nuestra vida cotidiana, las principales fuerzas que nos rodean son la gravitatoria y la eléctrica, aunque la fuerza eléctrica es mucho más grande que la gravitatoria.
Hay materiales que pueden conducir la energía (como el metal y el acero) y otros que no (como la madera o el vidrio). Nos dice que podemos ver a través de un vidrio y no a través del metal, ya que los átomos actúan distinto en los dos materiales.
Un rayo es una descarga eléctrica entre la nube y el suelo. Un rayo se produce cuando las cargas positivas en la nube se separan y el suelo, al tener carga negativa, hace que se produzca una atracción entre estos dos, produciendo un primer rayo, que es el que conectará el suelo con la nube para dar origen a más de estos. Los pararrayos sirven para que, si un rayo pasa cerca de un edificio, no electrocute a sus habitantes, sino que, a través de una conexión con el pararrayos, este conduzca la descarga hacia el suelo.
Un cuerpo se dilata al recibir calor. Por ejemplo, cuando calentamos la tapa de un frasco, esta se afloja, ya que, al recibir calor, los átomos vibran con mayor intensidad. Otro caso sería el del termómetro que, al tener fiebre, la piel está caliente, lo que hace que el líquido que contiene el mismo se expanda.
La heladera, al igual que el aire acondicionado, regula la temperatura en los puntos calientes. Para que una heladera cumpla su función correctamente, tiene que haber un tubo que extraiga el calor de la comida; este tubo es caliente, ya que necesita llevar este calor al exterior, que es el radiador, el cual debe estar lejos de donde se mantiene la comida.