Portada » Geografía » Hidrografía de España
Son ríos muy cortos ya que nacen en la Cordillera Cantábrica y están muy cerca del mar. Son muy caudalosos y acumulan nieve en invierno. Son torrenciales, por la altura de sus montañas que bajan con más de 10 grados de inclinación. Estos ríos hacen mucha erosión, pero están frenados por la vegetación. Tienen un régimen pluvio-nival, por el deshielo, por lo que hay crecidas en verano.
Principales ríos: Bidasoa, Nervión, Pas, Deva, Nalón, Narcea, Eo.
Los ríos son irregulares, porque discurren por zonas con clima mediterráneo. En verano sufren largos estiajes, y en otoño pueden producirse inundaciones. Se trata de ríos muy poco caudalosos, y de régimen fluvial típico pluvial mediterráneo. En esta vertiente están presentes cursos que llevan agua solo en ocasiones, permaneciendo secos la mayor parte del año, son denominadas Ramblas.
Principales ríos: Ebro (el más caudaloso y largo de España), con sus afluentes: Segre, Jalón, Aragón, Gállego y Cinca; y también el río Ter, Júcar, Turia, Almanzora…
Nacen muy lejos de su desembocadura, por eso son muy largos. Desembocan en el Océano Atlántico, por la inclinación de la península. Son caudalosos, porque reciben muchos afluentes, por lo tanto, aportan mucha agua. Serán poco torrenciales y no muy erosivos. Su régimen fluvial, en invierno es + de la media y en verano – de la media. El régimen es mixto, pero predominantemente pluvial.
Principales ríos: Tambre, Ulla, Duero (Esla, Tormes), Tajo (Jarama, Tiétar), Guadiana (Zújar, Záncara), Guadalquivir.
Se divide en 3 provincias: Pirenaica, cántabro-atlántica, y crocantábrica. Es propia del Norte y Noroeste peninsular. Pertenece a la España húmeda.
Degradación del medio por parte del hombre con la tala de árboles e introducción del castaño, el pino o el eucalipto.
Se caracteriza por una vegetación adaptada a elevadas precipitaciones como:
Se da en toda la península exceptuando la España Húmeda.
El bosque mediterráneo es un bosque perennifolio, sus hojas no se caen, las mantiene todo el año, debido a que escasean las aguas y no pueden renovar las hojas. Son coriáceas, pequeñas y duras que no permiten la transpiración del agua.
Los árboles son pequeños con troncos gruesos y rugosos y de copas globulosas para generar sombra evitando la evaporación potencial del suelo. La encina define este paisaje y desde el punto de vista económico, el alcornoque, ya que tiene como fruto la bellota que es muy cotizado para el alimento de ganado y se puede pelar la parte externa del tronco.
El matorral mediterráneo se caracteriza por estar adaptado, con raíces enormes, formado por plantas xerófilas (adaptadas a la sequía). Las plantas de este matorral almacenan agua en sus troncos, y sus hojas pueden llegar a ser pinchos para no transpirar, almacenan el agua en sus raíces. Tienen semillas de larga duración, que no germinan hasta el momento adecuado. Los distintos nombres del matorral dependerán de la densidad de este, si tiene una densidad impenetrable, se denominan maquis, si tienen una densidad media, garrigas, y si es baja densidad, estepa.
El piso herbáceo no es permanente, es efímero, solo se da cuando llueve.
Cuenca hidrográfica: todo el territorio del que un río y todos sus afluentes se sirve para obtener su agua.
Régimen de un río: ver qué cantidad de agua lleva cada mes del año.
Vertiente hidrográfica: el conjunto de ríos que desembocan en un mismo mar.
Acuífero: acumulación de agua subterránea.
Nivel freático: la primera capa de agua subterránea que se encuentra al hacer una perforación.
Humedal: acumulación de agua superficial, más o menos profunda y dependientes de las precipitaciones. Si se prolongan los periodos de sequía estos pueden hasta desaparecer.