Portada » Biología » Guía de Formulaciones de Plaguicidas
Formulado o Preparado: Mezcla de una o varias sustancias o ingredientes activos-técnicos, ingredientes inertes, coadyuvantes y aditivos en proporción fija, con actividad plaguicida.
Ingrediente Activo-Técnico (IAT): Producto orgánico o inorgánico, natural, sintético o biológico, con actividad plaguicida y un grado de pureza establecido.
Sustancia Activa: Sustancia o microorganismo, incluyendo virus u hongos, con acción general o específica contra organismos nocivos.
Ingredientes Inertes: Sustancias o materiales que, unidos a los ingredientes activos, modifican las características de dosificación o aplicación de la formulación.
Aditivos: Sustancias como colorantes, repulsivos, eméticos, etc., que no influyen en la eficacia del plaguicida.
Coadyuvantes: Sustancias como tensioactivos, fluidificantes, estabilizantes, etc., que modifican las propiedades físicas y químicas de los ingredientes activos.
Mezcla del ingrediente activo con un disolvente líquido (agua o disolvente orgánico). El ingrediente activo se disuelve, creando una disolución o suspensión.
Existen disolventes orgánicos como los hidrocarburos (tóxicos para el sistema nervioso).
Técnicas de aplicación: pulverización (spray, nebulización, aerosol) o cebos.
El ingrediente activo está disuelto en un disolvente orgánico. Concentraciones de ingrediente activo altas (10-90%). Se diluyen con agua. Contienen emulsionantes. Requieren agitación continua. Pueden decolorar o deteriorar algunas superficies. No obstruyen las boquillas. No son inflamables, pero se deben mantener alejados del calor y de conducciones eléctricas.
El ingrediente activo se disuelve completamente en agua o disolvente orgánico. Las soluciones orgánicas penetran mejor, pero pueden dañar las superficies y el equipo. Las soluciones acuosas no dañan las superficies. En superficies porosas, el ingrediente activo penetra, lo que puede ser un inconveniente para insectos caminadores. Las soluciones orgánicas se absorben más fácilmente por la piel y pueden ser inflamables. Las soluciones acuosas transmiten la electricidad.
Ingrediente activo sólido insoluble, formulado como suspensión. Manejo similar a los CE y polvos humectables. Requieren agitación continua. Rara vez obstruyen las boquillas.
100% ingrediente activo. Formulados para aplicaciones concentradas. El equipo es especializado. La materia activa es aceitosa, lo que favorece la penetración. Se extienden rápidamente, pero pueden generar derivas. Penetran en superficies porosas. Pueden ser corrosivos. Las formulaciones oleosas son inflamables, pero no transmiten la electricidad. Baja residualidad, pero mayor riesgo de toxicidad.
Partículas de plaguicida (sólidas o líquidas) rodeadas de una cubierta de polímeros. Contienen dispersantes. Requieren agitación continua. Se aplican por spray. Las partículas (10-50 micras) pasan por boquillas y mallas. Liberación controlada del ingrediente activo. Mayor vida residual. Precaución con la presión y el tamaño de la boquilla. La mezcla con disolventes orgánicos puede romper la cápsula. Menor toxicidad. Mayor precio.
El plaguicida está contenido en un recipiente con gas a presión. Suelen ser soluciones con disolvente orgánico y gas propelente. Uso inmediato. Salida en pequeñas gotas a presión. Riesgo de inhalación y deriva.
Ingrediente activo disuelto en disolventes orgánicos. Forman una película resistente al agua con alta persistencia. Pueden dañar las superficies. Liberación gradual con posibles olores.
Son secas, pero algunas se diluyen con agua. No penetran en los materiales. Son activas durante periodos largos.
Tipos: polvo (<100 micras), gránulos (100-6000 micras).
Mezcla de materia activa con coadyuvantes (talco, arcillas, cenizas). Se aplican directamente. Bajo porcentaje de ingrediente activo (0.5-10%). Algunos se usan puros (ej. ácido bórico, tierra de diatomeas). Tamaño de partícula variable. Riesgo de inhalación y deriva. No se absorben fácilmente. Pueden resuspendidas por el aire. Aplicación en áreas selladas. Residuo de larga duración, pero disminuye con la humedad. Efectivos en áreas donde los líquidos pueden causar daños. Dejan residuos visibles.
Polvos impregnados con insecticida concentrado y agente humectante. Se suspenden en agua. Materia activa: 5-95% (normalmente >50%). Requieren agitación constante. Menos dañinos para las superficies que los CE. Dejan un residuo blanquecino con mayor residualidad. Aplicación por spray. Pueden obstruir las boquillas.
Se disuelven en agua. No requieren agitación. Materia activa: 15-95% (normalmente >50%). Ventajas e inconvenientes similares a las soluciones líquidas. En superficies porosas, el ingrediente activo penetra.
Similares a los polvos, pero con partículas más grandes y pesadas (100-6000 micras). Tipos: macrogránulos (2000-6000 micras), gránulos (300-2500 micras), microgránulos (100-600 micras). Ingrediente activo (1-15%) adsorbido o impregnado en material inerte. Liberación lenta y mayor residualidad. Bajo riesgo para personas. Dejan residuo visible. Aplicación directa con dispersores de sólidos.
Similares a los polvos humectables, pero con partículas más grandes. Se mezclan con agua y se deshacen en polvo fino. Requieren agitación constante. Ventajas e inconvenientes similares a los polvos humectables, pero más fáciles de medir y mezclar, y menor riesgo de inhalación.
Mezcla de alimento y plaguicida. Se usan para atraer y matar individuos por ingestión. Algunos no contienen ingrediente activo y se usan para monitoreo. Ingrediente activo <5%. La elección depende del tipo de plaga, el lugar de colocación y la actividad humana. Los portacebos son importantes.
Gas que se forma durante la aplicación. Pueden ser sólidos (ej. fosfuro de aluminio) o líquidos (ej. bromuro de metilo). Se usan para tratamientos generalizados. No tienen efecto residual. Requieren material y conocimiento especializado.
Mezcla de principio activo con sustancias comburentes y combustibles que producen un humo letal. Reacción exotérmica. Vía de entrada inhalatoria. Riesgos asociados a la reacción exotérmica. La materia activa no se transforma en gas. Tratamiento generalizado con riesgo de deriva.