Portada » Derecho » Vigencia, Irretroactividad y Pérdida de Vigencia de la Ley
Se entiende por entrada en vigencia o vigor de una ley a la fecha o momento a partir del cual la misma es de obligatorio cumplimiento. Una norma o ley se encuentra vigente cuando se aplica a todos aquellos casos concretos a los cuales va dirigida.
Consiste en que la norma jurídica no puede aplicarse hacia el pasado o hechos que están siendo procesados por una ley anterior. Tiene efectos desde su entrada en vigencia hacia el futuro. La retroactividad significa la cualidad de retroactivo, o sea, que obra o tiene fuerza sobre lo pasado; en consecuencia, será irretroactivo lo que carece de fuerza en el pasado. Representa un concepto que, en Derecho, y con referencia a normas jurídicas, ofrece importancia extraordinaria, porque sirve para determinar cuándo una disposición legal se puede aplicar o no a hechos o situaciones ocurridos anteriormente.
Se trata de la pérdida de vigor o vigencia de una ley o norma, lo cual puede ocurrir tanto por causas intrínsecas o internas (caducidad), como por causas extrínsecas o externas (derogación).
Se basa en que las leyes de un Estado siguen a sus nacionales donde quiera que se encuentren. Es decir, lo contrario al principio de territorialidad.
El derecho de la personalidad se divide, según Bonnecase, en tres partes:
Se fundamenta en la aplicación exclusiva de la ley de un Estado dentro de su territorio, excluyendo cualquier ley extranjera; es decir, fuera de su territorio, la ley de un Estado no tiene validez.
Lo cual se resume en:
La ley, tanto en sentido amplio como en un sentido estricto, es necesaria para la convivencia humana, ya que no se concibe la subsistencia de una sociedad organizada carente de normas jurídicas, cualquiera sea la institución que la establezca; si bien sería discutible hasta qué punto podría ser denominada ley la mera imposición por la violencia de una conducta determinada por la voluntad de quienes ostentan la fuerza, y en contra de la de quienes la padecen. En procura del bienestar de los venezolanos, se crean las leyes necesarias para el desarrollo social y espiritual, todo ello en procura de la igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan desarrollar libremente su personalidad, dirigir su destino, disfrutar los derechos humanos y buscar su felicidad.
Es la técnica que conduce a la comprensión del sentido de la norma jurídica.
Es un conjunto de axiomas u observaciones que, mediante el ejercicio intelectual sistematizado, permite deducir o predecir algo.
Son verdades incuestionables universalmente válidas que se utilizan para la construcción de una teoría.
Es la rama de la filosofía cuyo objeto es el estudio del conocimiento.
Sostiene que la interpretación no tiene una actividad, sino una valoración y de opción para descartar el sentido o significado de la palabra, ya que toda palabra puede tener el significado que le ha incorporado quien la emite y, además, que todo texto puede ser entendido en una pluralidad de modos diversos.
Este tipo de interpretación no es necesario conocer el derecho para la interpretación de la ley; para ellos, se trata de una elección de asesoría dentro de un juicio de valoración.
Sostiene que la interpretación de una actividad de conocimiento y una actividad de decisión (es algo que está intermedio).