Portada » Tecnología » Esterilización en Autoclave: Procesos y Controles
Se realiza diariamente antes de que el autoclave comience a esterilizar. Su finalidad es comprobar la ausencia de aire o cualquier otro tipo de gas que pueda impedir la rápida y uniforme penetración del vapor.
Materiales esterilizables: instrumental metálico, material textil, vidrios, líquidos, gomas y plásticos termo resistentes.
Ventajas: gran eficacia y rapidez.
Inconvenientes: la elevada temperatura imposibilita la esterilización de los materiales termosensibles.
Son autoclaves de pequeñas dimensiones de uso cada vez más frecuente en centros de salud pequeños.
Provocan la formación de radicales entre componentes de gran reactividad.
Características:
Su acción esterilizante se produce por filtración.
Medio de esterilización a bajas temperaturas, se presenta como gas o líquido incoloro, puro o con mezcla. Penetra con facilidad en los materiales de goma y plástico. Puede esterilizarse todo material que soporte temperaturas inferiores a 50 grados como guantes.
Ventajas: sirve para esterilizar materiales termosensibles y objetos delicados de corte o punción.
Inconvenientes: proceso excesivamente largo, problemas de toxicidad residual, es inflamable.
Los objetos deben permanecer sumergidos en el líquido un mínimo de 8 a 10 horas. Luego deben ser aclarados con agua destilada estéril. No se emplea mucho en el medio hospitalario como esterilizante.
Se utiliza para esterilizar objetos que por su composición y estructura no soportan altas temperaturas, sobre todo endoscopios.
Ventajas: puede esterilizarse a baja temperatura y no necesita instalaciones costosas.
Inconvenientes: al ser irritante y tóxico, es preciso adoptar medidas de precaución.
Tiene mayor capacidad antimicrobiana que el peróxido de hidrógeno. Es muy corrosivo para los instrumentos.
Es un gas incoloro, con propiedades germicidas, se utiliza en cámaras de formalización.
Se conocía por su eficacia como desinfección de alto nivel. En los últimos años se han desarrollado sistemas para esterilización a baja temperatura.
Son objetos inoculados de microorganismos muy resistentes. Es el único medio de garantía definitiva para confirmar la esterilización. Se usan tubos o cápsulas cerradas con esporas, que se someten al proceso de esterilización.
Los controles de esterilización proporcionan seguridad y confianza.
Existen seis categorías de indicadores químicos. Son dispositivos que contienen reactivos químicos que, tras el contacto con el agente esterilizante y dentro de un parámetro estandarizado de tiempo, temperatura y humedad, producen un cambio de coloración. Sirven para comprobar que en el interior de ese paquete o contenedor se han alcanzado las condiciones prefijadas de esterilización.
Son monitores físicos que permiten observar si la realización del ciclo de esterilización ha sido correcta o no. Son orientativos.