Portada » Geografía » Tipos de Agricultura en España
Según los sistemas y el destino de la producción, distinguimos en España dos tipos de Agricultura:
Dominó hasta 1960. Su objetivo era la autosuficiencia. Empleaba mucha mano de obra y había mucho contraste entre pequeñas y grandes explotaciones donde coexistían diversos usos agrarios. Se basaba en el policultivo y empleaba sistemas de cultivo extensivo sin una tecnología atrasada. Actualmente, con una mano de obra envejecida, la producción es escasa y se dedica al autoconsumo y a un mercado interior protegido por aranceles.
Destacan los cultivos de zonas marginales de la penillanura zamorano-salmantina, asociada a razas autóctonas y técnicas tradicionales en proceso de abandono y donde predomina la ganadería bovina en régimen extensivo.
Se dedica al mercado, tiende a la especialización y a la tecnificación para lograr una producción abundante. Utiliza sistemas de cultivo intensivo con avances tecnológicos. Emplea escasa mano de obra y combina la competitividad con la conservación del medio ambiente (agricultura productivista).
Esta tiende a especializarse en los productos que se dan mejor en cada región. El cultivo incorpora técnicas modernas como el uso de maquinaria. Su objetivo es la producción en masa y de calidad de productos agrícolas que se destina al mercado.
Está formada por:
Proporcionan varias cosechas anuales dedicándose a las frutas, hortalizas y arroz. Se concentra en el área litoral de clima Mediterráneo. Incorpora una alta tecnología y fuerte inversión.
También existen regadíos extensivos que proporcionan una sola cosecha pero con un rendimiento superior. Se dan en el interior peninsular dedicándose a la remolacha, las forrajeras y las patatas.
Ventajas: Se incrementa y estabiliza la producción, se mejora el nivel de vida de los agricultores y fija población.
Problemas: El derroche de agua por algunos sistemas ineficientes, la alteración medioambiental y la alteración del paisaje.
Emplean nuevas técnicas para superar los condicionantes naturales. Se modifica el clima creando microclimas cálidos y húmedos bajo estructuras de cristal o de plástico como el acolchado (suelo cubierto de plásticos).
Se modifica también el suelo como en el enarenado (capa de estiércol u capa de arena que la arena filtrar a humedad y los cierco la retiene y la devuelve a las plantas poco a poco), los invernaderos y los cultivos hidropónicos, es decir, sin suelo que se sujeta a la raíz de las plantas en un sustrato de turba y aserrín y las alimenta con sales.
En el noroeste de la península y el litoral Mediterráneo. En Cataluña destaca la actividad ganadera de tipo industrial con ganado estabulado y centrada en el porcino, aviar y bovino.
En el centro peninsular, los espacios dedicados a la producción ganadera. La ganadería ovina tradicional en el interior de la península siga teniendo una gran importancia que se ha incrementado gracias a las ayudas comunitarias, a ellas se ha añadido la ganadería estabulada bobina.
Desde los años 90 se viene imponiendo una agricultura posproductivista y en consecuencia se ha difundido la agricultura ecológica que busca competitividad y obtener productos saludables sin perjudicar el medio natural. Utiliza abonos orgánicos y la rotación de cultivos autóctonos. Emplea una población escasa pero suficiente para evitar el despoblamiento rural.
Como consecuencia, la producción es variada y de calidad y cada vez hay más consumidores dispuestos a pagar más por estos productos.