Portada » Biología » La Célula: Unidad de Vida – Estructura, Función y Reproducción
La célula es la unidad fundamental de la vida. Todos los seres vivos están formados por células, las cuales proceden de otras preexistentes. Cada célula es capaz de nutrirse, relacionarse y reproducirse, conteniendo la información genética necesaria para regular sus funciones vitales. Por lo tanto, la célula se considera la unidad estructural, reproductora y funcional de los seres vivos.
Existen dos tipos principales de células:
Todas las células eucariotas presentan las siguientes estructuras:
La nutrición celular comprende los procesos de intercambio de materia y energía con el medio. Existen dos tipos de nutrición:
El metabolismo se divide en dos fases:
Las respuestas celulares son cambios físicos o químicos ante estímulos externos.
Los caracteres hereditarios se transmiten de padres a hijos a través de la reproducción sexual, mediante la unión de gametos (espermatozoide y óvulo) para formar un cigoto. El cigoto contiene la información genética necesaria para el desarrollo del nuevo individuo.
La información genética reside en los cromosomas, estructuras presentes en el núcleo celular. Un gen es un segmento de ADN que contiene la información para un carácter específico. El conjunto de genes de un organismo se denomina genoma.