Portada » Español » Análisis Literario de Obras de Lorca, Martín Gaite y Baroja
Este fragmento pertenece a La casa de Bernarda Alba, drama escrito por Federico García Lorca dos meses antes de su muerte y obra cumbre de su dramaturgia.
El conflicto que plantea Lorca, subtitulado «drama de mujeres en los pueblos de España», tiene su raíz en el autoritarismo de Bernarda, quien, a la muerte de su segundo marido, impone para sí y para sus cinco hijas un luto de ocho años.
El fragmento pertenece al acto segundo y corresponde a la discusión que mantienen Adela y La Poncia. Se explica lo que hablan y sucede.
Se trata de un fragmento dialogado entre dos personajes de manera continuada. Podemos dividir este diálogo en tres apartados:
Al tratarse de una obra literaria, la intención comunicativa del autor es crear belleza a través del lenguaje, en este caso para ser representado en un escenario. En este fragmento, Lorca expresa el deseo de Adela de gozar de la vida y del amor, pues no concibe un futuro enclaustrada por el luto impuesto por su madre.
Los recursos de cohesión sirven para construir textos bien elaborados. En este texto, podemos señalar:
Este fragmento pertenece a la novela El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite, publicada en 1978. La idea principal es la rebeldía de la protagonista ante las normas sociales sobre el orden y la limpieza del hogar. Esta idea se reafirma a través de un flash-back: la protagonista se ve de niña y joven en el espejo y rememora esa desobediencia.
El texto está compuesto de un solo párrafo que podemos dividir en dos partes:
Al ser un texto literario narrativo, la intención de la autora es construir una historia con recursos literarios. Encontramos ejemplos de la función poética:
En cuanto a los mecanismos de cohesión:
Este fragmento de El árbol de la ciencia, de Pío Baroja, presenta un diálogo sobre el egoísmo del hombre y su repercusión en la Humanidad. Iturrioz presenta una visión catastrófica, mientras que Andrés Hurtado contrapone una opinión más positiva basada en el avance de la ciencia.
El tema es el instinto animal frente al sentido humano y social. El texto parte de la idea del egoísmo innato del hombre y la consecuente maldad de la sociedad. Hurtado plantea la evolución hacia el bien gracias a la ciencia.
El texto tiene una estructura lineal, siguiendo la línea temporal del diálogo.
Al ser un texto literario narrativo dialogado, la intención es embellecer el mensaje mediante la función poética. Se utilizan figuras literarias como interrogaciones retóricas («¿Es que tú crees que el egoísmo va a desaparecer?») y exclamaciones («¡Si nos dejaran!»). Hurtado se expresa de forma más concisa y menos confrontativa («No, yo supongo que…», «Sí, quizá, pero…»).
En cuanto a la cohesión, se observa la elipsis para evitar repeticiones innecesarias.
En el poema de Luis Cernuda, se presentan tres tipos de hombres: «flores», «puñal» y «cintas de agua». Todos morirán («serán quemaduras»), con una posible reencarnación. Se plantea la idea del amor como valor superior («Que ambiciones o nubes / no valen un amor que se entrega»).
El poema tiene tres estrofas de verso libre, con versos heptasílabos y uno de 17 sílabas. Cada estrofa presenta una unidad temática: los distintos caracteres del ser humano, la lucha por la libertad y la defensa del amor («Muero de amor por todos ellos»).
Como texto lírico, expresa los sentimientos del poeta y busca la belleza. La función poética se manifiesta en figuras literarias como la comparación y la metáfora. La función expresiva se ve en el uso de la primera persona («yo, soy, muero, doy»).
Se utiliza la deixis anafórica (el pronombre «otros» refiere a «cuerpos») y la elipsis.