Portada » Geografía » Desarrollo Humano: Índices, Clasificación de Países y Factores que lo Afectan
El desarrollo de un país se calcula teniendo en cuenta su riqueza, por ejemplo, los ingresos medios por habitante, y la repercusión de esta riqueza sobre la población, como el acceso a la sanidad, el grado de alfabetización, la esperanza de vida al nacer, etc.
Existen distintos índices para medir el grado de desarrollo humano:
Para los países ricos se considera también la exclusión social, calculada a partir de la tasa de paro de larga duración.
El informe de Naciones Unidas publicado en 2013 indica que se ha producido una mejora en el desarrollo humano, especialmente en los países emergentes. Pero los fuertes contrastes económicos y sociales permiten agrupar los países en tres bloques:
La mayor parte de los países en desarrollo fueron colonias de las potencias europeas. Cuando las colonias se independizaron, se encontraron en una situación muy precaria.
La falta de tecnología propia y de capacidad para asimilar la de los países desarrollados coloca a los países menos desarrollados en una posición desfavorable, ya que son incapaces de producir de manera competitiva. Una parte de su producción es obsoleta, por lo que se reducen sus exportaciones y, como consecuencia, sus ingresos.
Las actividades que generan crecimiento económico suelen estar en manos de empresas extranjeras, que explotan los recursos naturales y desarrollan una parte de sus actividades económicas en estos países porque resulta más barato.
En los países menos desarrollados la población crece a mayor ritmo que los recursos disponibles. Además, las enfermedades y hambrunas causan a largo plazo un fuerte impacto: los adultos enfermos y desnutridos se ven obligados a dejar sus trabajos y muchos niños abandonan la escuela para trabajar en lugar de sus padres. Esta mano de obra poco cualificada obstaculiza el desarrollo.
La deuda externa es el dinero que los países deben a otros países o a organismos internacionales, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI). Todos los países presentan cierto endeudamiento, pero no se enfrentan a él de igual manera.
Algunos no emplean el dinero recibido para generar riqueza que mejore su desarrollo.
Unos países tienen más dificultades que otros para devolver el dinero. Si la economía no crece, es imposible ahorrar y, por tanto, pagar la deuda y sus intereses.
Los países en desarrollo presentan cifras de endeudamiento inferiores a las de los países desarrollados, pero no pueden hacer frente al pago. Para lograrlo:
El Banco Mundial y el FMI han iniciado programas para aliviar la deuda a los Países Pobres Muy Endeudados (PPME). Algunos países desarrollados también han comenzado unilateralmente a perdonar el total o una parte de esta deuda.
Los intereses económicos (como el control de un territorio con importantes yacimientos minerales o acceso al mar) y políticos, así como la falta de respeto hacia otras religiones, razas y culturas están en el origen de muchos conflictos armados, que pueden prolongarse años o décadas.
Estos conflictos, a menudo sostenidos por los propios Gobiernos, suponen, además de las pérdidas humanas y económicas, el quedarse sin una mano de obra joven necesaria para la recuperación y el desarrollo del país.