Portada » Filosofía » Teoría de las Ideas de Platón: Dualismo Ontológico y Epistemológico
Heráclito defendía que la realidad estaba en permanente devenir. Platón, influenciado por Sócrates, aceptó esta idea pero solo para el mundo sensible. Argumentó que si todo cambiara, el conocimiento sería imposible. Para refutar a los sofistas, formuló su Teoría de las Ideas.
Platón postuló dos ámbitos de realidad:
En el mito de la caverna (Libro VII de La República), el interior simboliza el mundo sensible y el exterior el mundo inteligible. En el símil de la línea (Libro VI de La República), Platón divide ambos ámbitos:
Platón estableció una jerarquía de realidad: Ideas, objetos matemáticos, objetos sensibles y, por último, imágenes. Las cosas sensibles participan o imitan las Ideas, que son su causa y modelo perfecto.
Platón relacionó cada nivel de realidad con un nivel de conocimiento:
Dentro de la episteme:
Dentro de la doxa:
Así, el grado de conocimiento se relaciona con el grado de realidad.
La educación, según Platón, debe alcanzar la verdad (las Ideas, y la Idea del Bien) para aplicarla a la realidad. La Idea del Bien fundamenta la ética y la política, y el buen gobernante debe conocerla. El intelectualismo moral platónico afirma que solo quien conoce la justicia y el bien puede ser justo y bueno.
Todos los campos de la filosofía de Platón se basan en la Teoría de las Ideas y la distinción entre dos mundos.